Reciente se ha iniciado el trámite para obtener la calificación de Proyecto de Alcance Regional (y, en consecuencia, la autorización para su ejecución directa) del «Agrohub Palacio de Monesterio». Creemos que lo que pretende ser un Centro de Innovación e Investigación Agrícola y Ganadero, esconde en realidad un mega-proyecto urbanístico que traerá consigo un grave impacto tanto en el plano ambiental como en el paisajístico e histórico.
La única motivación de todo esto es el interés económico del propietario de la finca afectada, que pretende convertir en edificable un terreno calificado como rústico, que cuenta además con importantes figuras de protección patrimonial y ambiental.
Nos adherimos, por tanto, a la Plataforma «Salvemos Monesterio» en la firma de un informe técnico con el que exponemos al detalle las razones que justifican nuestra oposición a la aprobación de este proyecto.
Consideramos que no existe ningún tipo de investigación que justifique este proyecto, solo planes urbanísticos para un gran parque empresarial, centro comercial y viviendas con algunas ‘aulas y laboratorios’. La finca es totalmente inadecuada para un centro de investigación agraria por sus condiciones climáticas, por la baja capacidad agronómica del suelo y por la falta de agua superficial o subterránea para los riegos. Tampoco existe proyecto alguno de formación universitaria en agronomía y los objetivos educativos son totalmente irrealizables.
A nivel urbanístico, Agrohub tendría impactos muy negativos sobre las infraestructuras locales (movilidad, alcantarillado etc.) de los municipios colindantes como Collado Villalba, Alpedrete y Guadarrama. El proceso de construcción de 300.000 metros cuadrados y la movilidad insostenible de un nuevo núcleo disperso también produciría una enorme cantidad de gases de efecto invernadero.
El impacto económico previsto se basa sobre los supuestos (no acreditados) de un centro de investigación y formación en ingeniería agrónoma, y se apoya en previsiones de aumentos en los sectores primario y educativo que son totalmente irrealistas. El estudio de viabilidad económica solo revela la magnitud del beneficio especulativo de la operación por la reclasificación del suelo y no aporta nada sobre las fuentes de los futuros ingresos. Tampoco hay datos ni planes que demuestren la utilidad social del proyecto.
Por otro lado, los impactos ambientales serían inaceptables. La urbanización de la Finca Monesterio vulneraría varias figuras de protección y destruiría dos hábitats de interés comunitario, uno de ellos un sistema húmedo de enorme valor ambiental. Construir en Monesterio también bloquearía un tramo estratégico de un corredor ecológico que es vital para garantizar la conectividad ecológica regional.
Pero eso no es todo. La construcción del complejo podría causar daños irreversibles en el yacimiento romano del probable mansio de Miaccum, y la destrucción de un tramo de la Gran Cerca. El nuevo núcleo urbano rompería el modelo urbano original del Real Sitio de una ciudad concentrada alrededor del Monasterio y fomentaría la urbanización dispersa en todo el cinturón verde escurialense. Alteraría de forma irreversible el paisaje del Territorio Histórico de la Gran Cerca y afectaría especialmente los visuales desde y hacia el Monasterio, el Real Sitio y el conjunto monumental de Cuelgamuros.
Por todas estas razones, creemos que la Comunidad de Madrid debería rechazar la solicitud del «Agrohub Palacio de Monesterio» para el estatus de Proyecto de Alcance Regional.
Entidades firmantes:
Abantos Activo; ARBA; Asociación de Vecinos Alana; Ecologistas en Acción Sierras; El Observatorio de la Sierra de Guadarrama; Entorno Escorial; La Plataforma Ciudadana Escurialense; La Red Vecinal de Navalquejigo; La Sociedad Caminera del Real de Manzanares; Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.