ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Campamento de Verano en la Naturaleza

Justificación

¿Por qué una Asociación de Educación Ambiental en San Lorenzo de El Escorial?

La problemática medioambiental ha adquirido tal envergadura en los últimos años que las soluciones técnicas ya no resultan efectivas. Sin embargo, algo se puede hacer si logramos cambiar el comportamiento que nos ha conducido a esta situación. A pesar de las políticas medioambientales, si no modificamos nuestros estilos de vida, las emisiones de gases de efecto invernadero seguirán creciendo y no lograremos minimizar los efectos del Cambio Climático sobre el planeta. En este sentido, consideramos que el factor determinante para que un niño perciba este mensaje y asuma la concienciación ambiental, es aprender en contacto con la Naturaleza.

Educación Ambiental Madrid
El aprendizaje solo es duradero si surge de la observación y la experiencia.

Es mucho más efectivo promover experiencias en la naturaleza que infundir doctrinas medioambientales en el aula. Y es muy importante que el respeto y los valores de conservación sean transversales a todas las asignaturas, no solo a las Ciencias Naturales. La conciencia ecológica es especialmente alta en niños de 6 a 12 años, unas edades en las que las experiencias medioambientales tienen un gran poder. Por eso hay que apostar por “naturalizar” las escuelas y programar más salidas al campo. La progresiva sustitución de los entornos naturales por entornos urbanos y virtuales amenaza la salud infantil, hasta el punto que los expertos hablan ya del “trastorno por déficit de naturaleza”, un síndrome que está directamente relacionado con enfermedades como el asma, la obesidad infantil, el trastorno por déficit de atención, la hiperactividad… Numerosos estudios científicos avalan que el contacto directo con la naturaleza actúa como un potente inductor del bienestar en todas las personas, y especialmente en los niños. Algunos de estos estudios, por ejemplo, han demostrado que la capacidad de atención y el nivel de relajación son mayores en los niños que han disfrutado de un recreo rodeado de árboles o zonas verdes.

Educación Ambiental Madrid
Es necesario romper el estrecho molde que supone el aula para la enseñanza de las Ciencias Naturales, y sacar a los alumnos al campo para que experimenten el contacto directo con la Naturaleza.

El Monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), con sus bosques, arroyos y montañas, nos ofrece todos los recursos pedagógicos necesarios para complementar la educación ambiental de los niños de una manera integral, autónoma y estimulante. En un bosque los niños se van a sentir cómodos porque se van a mover al ritmo de sus intereses y necesidades, atendiendo a aquello que les llame la atención. La curiosidad por descubrir el mundo que les rodea motiva su interés por aprender. Se dice que la curiosidad es la madre de la Filosofía (y ésta de las ciencias). Y es que de nada nos serviría potenciar la conciencia y los conocimientos ecológicos de los niños si no se potencian otras aptitudes y actitudes en una concepción global (ciencia, ética y estética) que podríamos denominar “filosófica”. Una filosofía que incluya la totalidad de la persona, los conocimientos, las emociones y el comportamiento: Conocimiento de la naturaleza y de los compañeros, fomento de la empatía hacia los otros y hacia lo otro, fomento de un comportamiento respetuoso con el medio natural y con el medio social. Tampoco queremos olvidarnos del componente creativo y expresivo, es decir, del fomento de la creatividad y de la apreciación estética del paisaje.

Educación Ambiental Madrid
El Monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial, es nuestra aula.

La recién constituida Asociación de Educación Ambiental Abantos Activo, pretende promover y desarrollar actividades en contacto con la Naturaleza que capaciten a los ciudadanos para actuar de forma individual o colectiva en la resolución de los principales problemas medioambientales. Nuestro objetivo es transmitir y aplicar en un contexto educativo adecuado, los conceptos esenciales referidos al conocimiento del entorno natural y el respeto por el Medio Ambiente, despertando el interés y la curiosidad por la fauna, la flora, los ecosistemas y la Naturaleza en general. En este sentido, vamos a confeccionar programas de Educación Ambiental dirigidos a todo tipo de colectivos (personas físicas, niños, colegios, asociaciones, etc.), programas que pondremos en marcha a través de campamentos, de talleres temáticos, excursiones guiadas, charlas, coloquios, asambleas, foros, exposiciones…

RSS
Follow by Email