Lunes, 29 de junio de 2020
Comienza la segunda semana del campamento y, como todos los lunes, subimos al Centro de Educación Ambiental de Los Llanillos a través de uno de los senderos que discurren por el Bosque de Abantos. Durante la ascensión, hemos realizado paradas en el entorno de la Cañada Real Leonesa y la senda Horizontal.
El calor intenso nos obliga a aprovechar cada sombra para tomarse un respiro y observar el entorno. Sobre el tronco de un pino localizamos la muda de una Cigarra o Chicharra (Cicada orni).
Alcanzada la altitud a la que se encuentra nuestro centro de Los Llanillos, ya solo nos queda caminar por un ancho sendero.
Allí hemos tenido tiempo para juegos y para visitar el laboratorio y realizar algunas observaciones con las lupas binoculares y microscopios.
Les llama especialmente la atención observar a la lupa alguno de los líquenes más abundantes del Bosque de Abantos.
El regreso a San Lorenzo de El Escorial lo realizamos por el clásico sendero de «Los Tesoros del Abantos».
De vez en cuando les planteamos algún reto para que traten de localizar algo durante los itinerarios. En esta ocasión les hablamos de las agallas y les dijimos que observaran atentamente los robles para ver si localizaban alguna de sus agallas, habitualmente confundidas por sus frutos.
Las agallas las producen pequeñas avispas de la familia de los Cinípidos (Himenópteros). Las hembras introducen sus huevos en los tejidos vegetales y cuando los huevos eclosionan, los tejidos se hinchan alrededor de las larvas para formar las agallas. Cuando la larva crece, hace un agujero en la agalla por el que sale para iniciar su vida adulta.
El calor intenso de la jornada nos obliga a parar en las sombras y a refrescarnos con agua.
Martes, 30 de junio de 2020
Hoy hemos organizado una jornada muy especial para los niñ@s del campamento: Un recorrido botánico por el entorno de la Fuente del Seminario y una visita al Gabinete de Ciencias Naturales del Real Colegio Alfonso XII.
La Fuente del Seminario se encuentra en pleno Bosque de La Herrería, junto al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Un buen lugar para dar a conocer algunas de las especies de árboles que forman parte del Bosque Real.
Durante la visita hemos encontrado un ejemplar del Escarabajo Lagartero (Blaps, sp), una especie de Coleóptero perteneciente a la familia de los Tenebriónidos, de hábitos nocturnos.
A continuación visitamos el quiosco de la Fuente del Seminario, donde el geógrafo y socio de honor de nuestra asociación Carlos Agudo, nos ofreció una didáctica charla sobre las particularidades del entorno natural de San Lorenzo de El Escorial.
Después de la charla de Carlos nos dirigimos al monasterio para realizar las visitas organizadas.
Se trata de visitar el museo de Ciencias Naturales del Real Colegio Alfonso XII de la mano del profesor responsable, Domingo Perea.
Domingo nos enseña las diferentes colecciones científicas con las que cuenta el Gabinete de Ciencias Naturales de este colegio:
Como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, tuvimos que organizar las visitas en varios grupos, de modo que mientras un grupo visitaba el museo, el resto de alumnos visitaba el Jardín de los Frailes.
Miércoles, 1 de julio de 2020
Para hoy hemos organizado una ruta de senderismo por el interior del Bosque Real de La Herrería, y una serie de juegos que realizaremos en el entorno de la ermita Virgen de Gracia.
A través de este sendero recorremos la zona más recóndita del Bosque Real, donde abundan los castaños centenarios, los tilos y las rocas graníticas cubiertas de musgos y líquenes.
Parte del sendero recorre el muro que separa la Finca del Castañar, una de las fincas ligadas al monasterio que acabaron en manos privadas después de las desamortizaciones históricas.
El resto de la jornada se ha dedicado a realizar diversos tipos de juegos:
Jueves, 2 de julio de 2020
Hoy toca subir en el Tuk-Tuk al arboreto Luis Ceballos, donde tenemos organizada una visita guiada muy especial.
Allí nos esperan los técnicos del arboreto para ofrecernos una de sus actividades de Educación Ambiental dentro del arboreto.
Mientras un grupo realiza la visita, con el resto de alumnos instalamos una cámara de fototrampeo para realizar nuestro estudio de la fauna terrestre en la zona.
Viernes, 3 de julio de 2020
Hoy hemos dividido el campamento en dos grupos: Por un lado los que quieren dedicar la jornada a la Escalada Deportiva, y por otro lado, lo que prefieren realizar una exploración científica en el Puerto de Malagón.
Mientras unos escalaban en el Monte Abantos, otros realizamos una exploración en el nacimiento del arroyo del Hornillo, en el Puerto de Malagón. Allí se conserva «milagrosamente» una de las pocas turberas que quedan en la Sierra de Guadarrama. En las turberas vive una de las pocas plantas carnívoras que forman parte de nuestra Flora Ibérica: Drosera rotundifolia.
Allí vimos una familia de corzos, buitres leonados, milanos, ratoneros, chovas, abubillas, oropéndolas, arrendajos y varias especies de Libélulas y Caballitos del Diablo. Solo pudimos captar una instantánea de una libélula.
A continuación nos dirigimos a nuestro centro de Los Llanillos para analizar las muestras y continuar con la elaboración de nuestro herbario del campamento.