El pasado sábado 20 de mayo, con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, realizamos una excursión didáctica gratuita, conforme al convenio de actividades programadas con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para este año 2023.
Acudió a la cita un nutrido grupo de excursionistas procedentes de varios rincones de Madrid, que reservaron su plaza a través de la oficina de turismo de San Lorenzo de El Escorial.
En esta ocasión, hablamos de la importancia que tiene para nuestro territorio, la red natura 2000. La mayoría de los asistentes habían oído hablar de esta red, pero ninguno conocía exactamente de qué se trataba. Y lo cierto es que no hay por la zona ningún cartel indicativo al respecto.
Se trata de la red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, que consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), espacios que contribuyen de forma apreciable al mantenimiento o restablecimiento del estado de conservación favorable de los tipos de hábitat natural y de los hábitat de las especies de interés comunitario, que figuran en los anexos de la Directiva europea relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre (Directiva «Hábitat»), y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.
En el caso concreto del Bosque Real de La Herrería, este espacio fue declarado LIC en el año 2006, y como ZEC en el año 2014. La institución responsable de la gestión de este lugar es Patrimonio Nacional.
Uno de los «secretos» botánicos mejor guardados de este ancestral bosque de la Comunidad de Madrid, es la presencia del liquen Lobaria scrobiculata, una especie muy sensible y amenazada en toda Europa por el cambio climático.
Durante el recorrido pudimos comprobar los daños que está causando la plaga del escarabajo Cerambyx welensii sobre los robles. El bosque de La Herrería está abierto al público en su totalidad, y es para los madrileños uno de los lugares preferentes para el senderismo y el contacto con la naturaleza. A pesar del plan de gestión de Patrimonio Nacional, no se está llevando a la práctica ningún tipo de restricción, por lo que, a nuestro entender, consideramos que el turismo masivo y descontrolado es la principal causa de la aparición de este tipo de plagas. Las aves, que son las grandes insectívoras de los bosques y que podrían «controlar» la proliferación de este escarabajo, no encuentran en este espacio un refugio adecuado, por la excesiva presencia del hombre. Una de las primeras medidas debería ser restringir el tráfico rodado, y que ningún vehículo suba a la Silla de Felipe II.
A pesar de la sequía, algunas Peonías (Paeonia broteroi) han podido florecer y todavía se ve alguna por el interior del Bosque de La Herrería.