El pasado 13 de abril la Comunidad de Madrid dio a conocer un proyecto para construir en la vertiente sur de La Peñota (Sierra de Guadarrama, Madrid) una pista forestal con el argumento de que servirá para atajar los incendios forestales que pudieran declararse en la zona. En este sentido, queremos manifestar nuestra posición contraria a este proyecto, que consideramos innecesario por existir en los vecinos valles de La Fuenfría (Madrid) y del Río Moros (Segovia) una extensa red de pistas forestales que, sin duda, ayudarán a frenar el avance de cualquier incendio que pudiera declararse por la zona, por no mencionar los medios aéreos y brigadas especializadas con las que cuenta la Comunidad de Madrid para la extinción de incendios forestales. Comprobamos que, una vez más, se vuelve a poner el foco en la extinción de los incendios, y no en la educación ambiental, en la prevención y en la vigilancia.
La apertura de una pista forestal en la vertiente sur de La Peñota supondrá la creación de una importante “herida” a partir de la cual se va a producir un “sangrado” de toneladas de suelo fértil, con la consiguiente destrucción de la cobertura vegetal. Además del tremendo impacto visual que va a provocar una pista forestal al descubierto, con seis curvas de 180°, en un paraje de alto valor ecológico y próximo al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, el tránsito de vehículos autorizados (y no autorizados), senderistas, bicis y motos va a ocasionar un impacto considerable sobre el ecosistema, con el consiguiente desplazamiento de la fauna residente hacia otras zonas menos alteradas y, por tanto, una disminución de la biodiversidad en una de las áreas más ricas y sensibles de la Sierra de Guadarrama.
Es cierto que, una vez declarado el incendio forestal (causado por la mano del hombre en más del 90% de los casos), las pistas forestales favorecen su extinción, pero esta “utilidad” queda en entredicho al considerar los impactos ambientales que generan, especialmente al favorecer el mayor tránsito de público, ya sea a pie, en bicicleta o con vehículos motorizados. Sin olvidar que la falta de cobertura vegetal que se va a ocasionar con la construcción de esta pista, va a favorecer una mayor escorrentía del agua de lluvia y una menor infiltración hacia los acuíferos. Volvemos a incidir en que es más importante inculcar en la población unos valores más encaminados hacia la conservación del Medio Ambiente y al respeto por la naturaleza, que construir pistas para atajar hipotéticos incendios forestales. Un buen sistema de Educación Ambiental implantado a nivel multidisciplinar en todos los ciclos educativos, es la mejor arma para luchar contra las amenazas globales que se ciernen sobre el Medio Ambiente, incluidos los incendios forestales.
El impacto ecológico de esta pista en La Peñota es incuestionable, tanto durante su construcción (se van a generar taludes y desmontes que van a arrasar la cobertura vegetal existente) como después, al proporcionar un acceso “fácil” a una de las zonas más sensibles del Parque Nacional. No olvidemos que recientemente fue descubierto en La Peñota la existencia del liquen Letharia vulpina, primera y única cita de esta especie en la Sierra de Guadarrama. Tampoco nos olvidemos que en el vecino valle de la Garganta del Río Moros (al que dará acceso esta pista), reside una de las pocas poblaciones existentes a nivel mundial de la Mariposa Isabelina (Graellsia isabelae), verdadera joya de la fauna ibérica. Ni de la presencia de La Peñota de numerosos nidos del Buitre Negro (Aegypius monachus), del paso habitual del Lobo Ibérico (Canis lupus signatus) constatado con varios indicios por la zona… El riesgo de masificación en La Peñota será considerable, y el desastre ecológico por la presión humana será inmediato.
Miguel Ángel López Varona
Biólogo y presidente de la Asociación de Educación Ambiental Abantos Activo.