El pasado sábado 10 de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, realizamos otra excursión didáctica gratuita, conforme al convenio de actividades programadas con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para este año 2023.
Acudieron a la cita ocho excursionistas, entre ellos dos niños pequeños que vinieron con sus padres. Además de realizar una interpretación medioambiental del entorno, centramos la actividad en las principales amenazas que sufre el Monte Abantos.
La más importante es la de los incendios forestales: El riesgo de incendio durante la reciente sequía ha sido elevadísimo, pero es un riesgo permanente durante todo el año por el creciente tránsito de visitantes. La gran mayoría de los turistas que visitan el monte es respetuosa con el entorno, pero tenemos que recordar que todavía nos encontramos con bastante frecuencia colillas y otras basuras, arrojadas tanto en la cuneta de la pista forestal, como en las áreas recreativas.
Efectivamente, la basura tirada en la naturaleza es otro de los grandes problemas que amenazan la calidad de un entorno como el del Monte Abantos. Cada vez que realizamos una acción de limpieza, recogemos kilos y kilos de basura…
La tercera gran amenaza que sufre prácticamente a diario el Monte Abantos es el enduro. Por desgracia, cada vez es más habitual encontrarse con un grupo de «moteros» subiendo por cualquier ladera del monte, provocando molestias y destrozos a su paso.
Lo peor de esta nociva actividad es la absoluta impunidad con la que este colectivo practica su hobby, a pesar de estar absolutamente prohibida y perseguida en toda la Sierra de Guadarrama.
Y por último, tenemos que hablar de la caza como amenaza, especialmente porque supone todo un atentado contra la biodiversidad de nuestro entorno.
Con el falso argumento de la gestión, se permite todavía la caza deportiva en el Monte Abantos, una actividad que, además de ser incompatible con la conservación, supone un peligro para los visitantes y reduce considerablemente la posibilidad de realizar avistamientos de fauna, lo que impide el desarrollo de actividades de ecoturismo en la zona.
Tras una hora de ascensión, llegamos al Centro de Educación Ambiental de Los Llanillos, sede de nuestra Aula de Naturaleza y punto de interpretación de la Reforestación Histórica del Monte Abantos.