La Comunidad de Madrid ha sacado del cajón un viejo proyecto para construir una variante de la M600, entre la rotonda del Hospital de El Escorial y la rotonda de La Granjilla. La documentación presentada para relanzar el proyecto está cargada de datos y argumentos que se remontan al año 2009 e incluso antes; y no aporta dato alguno que acredite que el tráfico que soporta la M600 en este tramo, requiera la construcción de una variante que generaría un considerable impacto ambiental.
En este sentido, coincidimos con la asociación ecologista Entorno Escorial en que el motivo del proyecto es puramente especulativo, para salvar el fracasado Ensanche de El Escorial que ha costado al contribuyente madrileño muchos millones para financiar la urbanización del ‘Sector 1’ ,que sigue casi vacío tras varios años. Además, cada una de las tres alternativas propuestas servirá para arañar importantes bolsas de suelo del monte, con las consiguientes plusvalías jugosas para sus propietarios, los constructores y los intermediarios.
La propia promotora reconoce los singulares valores ambientales del suelo que desaparecerá bajo el asfalto, el hormigón y los terraplenes. La fragmentación del territorio y la masiva destrucción del arbolado tendrá importantes repercusiones sobre la fauna y la flora. La construcción de la variante supondrá la desaparición de hábitats de especies vulnerables como el galápago europeo y la cigüeña negra, además de resultar en un auténtico arboricidio con la tala de 1.214 ejemplares (en la alternativa menos dañina). No olvidemos que frente al Cambio Climático, los árboles son nuestros mejores aliados, ya que son capaces de absorber toneladas de C02. El Estudio de Impacto Ambiental obvia que la zona ha sido declarada como ‘área importante para las aves (IBA nº ES070) y tampoco toma en cuenta las nuevas obligaciones de España (vinculantes por la UE) para reducir al menos 55% sus gases de efecto invernadero antes del año 2030.
En resumen este proyecto mal hecho, especulativo e innecesario, es una absoluta barbaridad y hace falta una reacción urgente de la ciudadanía para impedir su realización. Desde la publicación del proyecto en el BOE una plataforma de grupos locales capitaneada por Entorno Escorial (entre los que se encuentra nuestra asociación), ha trabajado en este tema y presentaremos conjuntamente las alegaciones pertinentes para tratar de parar este proyecto.