El pasado martes, 5 de septiembre finalizó la segunda edición del Campamento Prepper, que este año ha tenido un total de 21 inscripciones. Durante siete intensas jornadas los peques han aprendido a construir tipis y refugios de superviviencia, han aprendido a escalar en una pared vertical, a sobrevivir en un vivak de altura… Todo ello disfrutando del contacto directo con la Naturaleza, en el entorno de San Lorenzo de El Escorial. Aquí están las crónicas de este campamento.
Cuaderno de bitácora del lunes, 28 de agosto:
Primer día del campamento Prepper… Tras las presentaciones oportunas partimos hacia Los Llanillos, nuestra «base de operaciones». Abandonamos el sendero para explorar los dormideros de corzo y vimos alguna piedra levantada por los Jabalíes. Lo primero que hicimos nada más llegar fue echar a las vacas, que vienen a comernos el huerto… Después. nos pusimos con el tipi… lo cogieron con ganas. Hubo que cortar y transportar varios troncos y ramas, adecentar el suelo, reforzar los laterales con piedras… Querían terminarlo hoy, pero tenemos más días para ello. Luego hicimos el taller de rápel y practicamos la confección de un arnés de fortuna con una cuerda (les enseñamos a hacer el nudo «doble pescador»). Comimos, volvimos a echar a las vacas, y seguimos con el tipi… al final no querían bajar.
Cuaderno de bitácora del martes, 29 de agosto:
Tal y como estaba previsto en el programa, hoy nos hemos ido a escalar a la cara oeste del Monte Abantos. Se trata de una vía 4+ de poca adherencia y bastante vertical. Además de la verticalidad, la sensación de vacío es bastante notable. Un ambiente magnífico e ideal para experimentar las mejores sensaciones de la montaña. En cuanto vieron por dónde iban a escalar, muchos se echaron para atrás, pero poco a poco fueron venciendo al miedo y se lanzaron a la pared. Unos llegaron hasta arriba, otros lo intentaron… La verdad es que lo han hecho todos muy bien.
Cuaderno de bitácora del miércoles, 30 de agosto:
Hoy es un día muy especial porque iniciamos la expedición vivak en los riscos de Malagón. Empezamos la jornada retomando la construcción del tipi. Cortamos algunos troncos secos y apuntalamos la viga central. Como andan por aquí las vacas detrás de los brotes de nuestro maltrecho huerto, procuramos que no se acerquen. Antes de comer hubo tiempo para el taller de radiocomunicaciones, que pusimos en práctica mientras subíamos al campamento vivak. Alcanzamos la cota de los 1.565 m. y allí, con unas vistas espectaculares y una luna imponente, montamos el vivak. Contemplamos la puesta de sol y cenamos sopa caliente, A las 23:00 h. ya estaban todos metidos en los sacos bajo un sueño profundo…
Cuaderno de bitácora del jueves, 31 de agosto:
Hoy nos levantamos antes del amanecer y desayunamos leche caliente con los primeros rayos del sol… Recogimos el campamento y, como la mayoría no quería regresar a la civilización, un grupo se quedó allí y otro bajó a nuestra base en Los Llanillos. Una vez reunidos todos aquí, juegos libres en la naturaleza antes de zamparnos las lentejas que nos preparó Antuán, el cocinero de Los Llanillos.
Cuaderno de bitácora del viernes, 1 de septiembre:
El campamento Prepper propuso hoy un difícil reto para los peques: Ascender a través del cauce seco del Romeral. Atravesar la densa vegetación y trepar por las chorreras se complicó hasta el punto que el jefe de la expedición se quedó enriscado y, si no es con la ayuda de los peques, que idearon fabricar una cuerda atando sudaderas, se queda allí, al borde del abismo. Afortunadamente alcanzamos la pista a la altura de la fuente de la Concha, y partimos hacia Los Llanillos para almorzar. Una vez allí, rápidamente se pusieron a trabajar en el tipi. Estaba previsto un taller de orientación, pero cuando vieron el instrumental químico, reclamaron un taller de química…🧪 Y aunque no es materia de este campamento, si los peques piden química, hay que dársela, por el bien de la ciencia.
Cuaderno de bitácora del lunes, 4 de septiembre:
La dana ha causado estragos en Los Llanillos y en todo el Monte Abantos. Pero no ha frenado las ganas de aventura de nuestros expedicionarios del campamento Prepper. Hemos subido por el Helechal y nos ha caído lluvia y algo de tormenta. Llegamos a Los Llanillos en tiempo record y prendimos la chimenea porque algunos llegaron empapados. Nada más almorzar, como todavía llovía fuera, nos subimos al laboratorio a jugar con la química 🧪 ⚗️…les encanta. Después dejó de llover y salimos a montar el tarp. Por cierto, ¡¡¡el tipi ha soportado la dana!!! grandes ingenieros tenemos en este campamento. Después de la comida, hubo tiempo para los juegos libres y, en el momento de emprender la bajada, nadie quería…
Cuaderno de bitácora del martes, 5 de septiembre:
Último día del campamento Prepper. Tal y como estaba previsto, fuimos al túnel de la Barranquilla sin muchas esperanzas de cumplir el objetivo de poder meternos, por la enorme riada que causó la dana en todos los arroyos del Monte Abantos. Este túnel fue construido hace años para el transvase de aguas torrenciales de La Barranquilla hacia el arroyo de Las Cebadillas. El túnel tiene una longitud aproximada de 2 km, una altura de 2 m y una anchura de unos 80 cm. No tiene ramales y cuenta con algún respiradero. En su interior la oscuridad es total, lo que le convierte en un hogar perfecto para las comunidades de murciélagos de nuestro entorno. Dificultades: es muy largo y puede arrastrar agua y piedras de gran tamaño. Avisamos de los peligros que nos esperaban ahí dentro y ningún expedicionario dudó: Tod@s estaban dispuestos a entrar. Es para estar orgulloso de estos valientes… Nadie entró en pánico durante el largo recorrido. Tan sólo algún susto cuando los murciélagos volaban sobre nuestras cabezas.Tardamos unos 50 minutos en recorrerlo entero. Después de la aventura, salimos por La Barranquilla y subimos a la peña para explorar el estado del arroyo del Romeral después de la dana. Los destrozos son considerables. Llegamos a Los Llanillos y hubo tiempo para comer, para espantar a las vacas y para algunos juegos.