ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Aula de Naturaleza Graellsia

Crónicas del Campamento Prepper 2022

El pasado martes, 6 de septiembre finalizó la primera edición del Campamento Prepper de Septiembre, que congregó a 14 niños/as que disfrutaron durante varios días de las diversas actividades programadas. He aquí las crónicas de este campamento especial que, sin duda, repetiremos todos los años por estas fechas.

Cuaderno de bitácora del lunes, 29 de agosto:

Siete aventureros/as se han dado cita hoy para comenzar este campamento especial de septiembre. Durante los próximos días vamos a «preparar» a los peques para que sean capaces de subsistir en el monte, mediante la enseñanza de algunas técnicas básicas de supervivencia. Hoy han aprendido algunos trucos para construir un buen refugio en el bosque, y a hacer una hoguera en condiciones de máxima seguridad. Seguro que alguno de ellos se va a acordar de lo que les hemos enseñado hoy, cuando algún día les toque fabricar calor para huir de la hipotermia (preparamos la hoguera sin prender fuego, obviamente…). En Los Llanillos hubo tiempo para juegos, tiro con arco, slackline y mucho más. Se lo han pasado genial. La tormenta pasó de largo y, por lo demás, no hubo más incidencias.

Campamento septiembre Escorial
Ascensión a Los Llanillos durante la primera jornada del Campamento Prepper de Septiembre.
Campamento Septiembre Escorial
Una hoguera segura y bien preparada, puede salvarnos de una hipotermia durante el invierno.
Los más fuertes se emplean a fondo con la sierra.
Vamos a construir un buen refugio con los recursos que nos proporciona la naturaleza.
Campamento Septiembre Escorial
Cabaña hecha con troncos y maderas secas.
Pareja de Tipúlidos en plena cópula. Los Tipúlidos son dípteros muy odiados injustificadamente, sólo porque se parecen a mosquitos gigantes. Son del todo inofensivos.
También ha habido tiempo para practicar el Tiro con Arco.

Campamento Septiembre Escorial

Reunión diurna de Opiliones para dormir en Los Llanillos.
El mayor «Pedo de Lobo» visto jamás… tenía el tamaño de un balón de baloncesto. Lo vimos durante la bajada.
Lagartija colilarga (Psammodromus algirus), vista durante la bajada.

Cuaderno de bitácora del martes, 30 de agosto:

Dura jornada para los jóvenes aventureros, que han sufrido lo suyo durante la difícil travesía del valle del Romeral, soportando el calor, las trepadas, los destrepes, la escasez de agua… Comenzamos la jornada subiendo por la arista sur del Monte Abantos para que usaran las manos y se les hiciera más llevadera la ascensión. No hace falta enseñarles a escalar: Lo hacen genial. Luego, cruzamos el valle de lado a lado para llegar a la escarpada ladera de la Cruz de Rubens. Allí localizamos nuestro vivak de montaña y lo acondicionamos para futuras expediciones. El Romeral seco y las cantimploras vacías. Optamos por cruzar el puerto de Malagón y habilitar un sendero con hitos para llegar a Los Llanillos. Todo un desafío para los peques.

Campamento Septiembre Escorial
Primeras trepadas por la arista sur del Monte Abantos.
Durante la ascensión exponemos varios retos para que los niños pierdan el miedo a la exposición al vacío.

Campamento septiembre Escorial
Tiempo de descanso durante la difícil ascensión.
Campamento Septiembre Escorial
Visitamos el «dedo del Abantos».

Acondicionando nuestro vivak de montaña, situado a 1.600 m. de altitud.
Las vistas desde nuestro vivak son espectaculares.
Campamento Septiembre Escorial
Excrementos de Corzo localizados durante el descenso a Los Llanillos.

Cuaderno de bitácora del miércoles, 31 de agosto:

Hoy tocaba subir a Los Llanillos para dar un taller de orientación, porque el plan para la jornada del jueves es localizar un tesoro que esconde un regalo para cada uno. Pero entre la slack-line, la práctica del tiro con arco, las reformas en la cabaña y los juegos libres, no hubo tiempo. Queda postpuesto para mañana el taller, para que puedan localizar el tesoro con los conocimientos necesarios.

Campamento Septiembre Escorial
La slack-line «extreme» sirve para quitar el miedo y enfrentarse al vértigo.

Cuaderno de bitácora del jueves, 1 de septiembre:

Hoy hemos dedicado la jornada a darles una clase de orientación, para ayudarles a encontrar el tesoro que guarda su regalo de campamento. Para ello, hemos subido a Los Llanillos a través del itinerario guiado por Paco, y una vez allí, iniciamos la sesión teórica en la que les explicamos qué son las coordenadas. Después les dejamos tiempo para el almuerzo y comenzamos con la búsqueda. El primer objetivo era llegar al punto que guarda el mapa del tesoro, con la ayuda de la brújula. Después, una vez localizado el mapa, marcamos las coordenadas de la segunda pista, que esconde la ubicación exacta del tesoro. Finalmente llegaron a su objetivo y consiguieron su tesoro con bastante precisión, demostrando que son grandes exploradores y que saben trabajar en equipo.

Campamento septiembre Escorial
Sesión teórica de orientación topográfica en Los Llanillos: Han de conocer bien el concepto de «coordenada».
Les enseñamos a manejar la brújula para encontrar la primera pista.
La segunda pista nos da las coordenadas donde se encuentra el mapa del tesoro.
Mapa del Tesoro.
Paco les ayuda a interpretar el mapa con el que, finalmente, encontraron el tesoro.

Cuaderno de bitácora del viernes, 2 de septiembre:

Hoy hemos subido a las rocas de la ladera del Cerro de la Cabeza, muy cerca de Los Llanillos, para enseñar a los peques cómo se monta un rápel auto-asegurado, y a que lo practiquen. Algunos no han querido probarlo, y han optado por construir un nuevo vivak (le han cogido el gusto a esto de construir refugios…). Los que sí lo han probado, han bajado con decisión y sin ningún contratiempo, ellos solitos. Después regresamos a nuestro centro para comer, y ya de bajada, muy cerquita del punto de encuentro, tuvimos que lamentar la caída de Mateo por un traspiés en una carrera improvisada por los compañeros. Esperemos que esté bien y que ya se haya recuperado del todo.

Campamento septiembre Escorial
Escenario escogido para montar un rápel auto-asegurado.
Lo fundamental de este rápel es montar y manejar bien un nudo Machard.

Una vez montado, sólo hay que dejarse caer a medida que vamos deslizando el Machard.
Campamento septiembre Escorial
Bajan ellos solitos, sabiendo que el Machard les frena si no lo deslizan.
El Machard bloquea el descenso si no lo movemos.
Abejorro Bombus terrestris.

Cuaderno de bitácora del lunes, 5 de septiembre:

Hoy tocaba realizar un taller de camuflaje. Lo primero fue preguntarles qué sabían sobre el camuflaje del reino animal y para qué lo utilizan los animales. Estaban bien informados. Después les señalamos la diferencia entre camuflarse y esconderse. Les dimos ciertas técnicas y pasamos a la acción mientras subíamos a los Llanillos: Los camuflados eran depredadores y yo era la presa. Alguno llegó a cazarme. Una vez en los Llanillos almorzamos y pasamos a la segunda fase del taller: Camuflarnos la cara y resto de la piel al descubierto con barro, y jugar a depredadores y presas por equipos. Todos se camuflaban bastante bien pero las presas no eran menos espabiladas a la hora de descubrir a los depredadores. Posteriormente volvimos al refugio para comer y realizar diversos juegos libres, fundamentalmente slack-line, soga libre y adecentamiento del tipi.

Cuaderno de bitácora del martes, 6 de septiembre:

Última jornada del Campamento Prepper. Por razones de quórum no se ha podido realizar la actividad de escalada que estaba programada para hoy. En su lugar y, dado que era el último día de campamento, hemos decidido dejarles jugar libremente con los materiales del campamento y con los que les brinda el entorno. En primer lugar y sin haberlo pensado, al pasar por una cabaña destruida próxima a la Presa del Romeral, me han pedido reconstruirla, así que hemos invertido unos 45 minutos en ello. Van a estar bien preparados si en algún momento han de echarse a vivir al monte, por lo menos a la hora de fabricarse un refugio. Marcos se encontró en el lugar una sierra en forma de hoz, bastante antigua y roñosa, pero digna de un museo etnográfico. Después hemos continuado hasta el refugio de los Llanillos, pero antes hemos intentado, infructuosamente, realizar una batida de búsqueda de la cantimplora que Mika perdió ayer. Lo cierto es que estaban un poco cansados y hambrientos de almuerzo… No parecían comprender el concepto de avanzar en paralelo. Una vez en el refugio almorzaron y después comenzó el juego: Hamaca, slack-line, tiro con arco, construcción del tipi y múltiples juegos más que se inventaban sobre la marcha. Comimos a las 13.30 y después vuelta a jugar hasta las 15.30, hora en la que emprendimos el regreso.

Durante la subida localizamos un antiguo vivak.
Campamento Escorial septiembre
Decidimos poner «manos a la obra» y adecentarlo para próximas visitas.

Campamento Septiembre Escorial

Marcos nos muestra la antigua hoz localizada: Todo un hallazgo arqueológico.
Práctica del Tiro con Arco en Los Llanillos.

Muchas gracias a todos los padres y madres, por dejarnos a estos pletóricos peques, llenos de energía y dispuestos a comerse el mundo si hace falta… tenéis motivos de sobra para estar orgullosos de ellos. Son todos y todas geniales… da gusto trabajar con unos niños así, de verdad. Un abrazo de corazón a todos/as de parte del equipo docente de nuestra Aula de Naturaleza. Desaros todo lo mejor para los próximos meses, y que los peques empiecen ilusionados y con energías renovadas el nuevo curso. Esperamos volver a veros en próximas aventuras….