Cuaderno de bitácora del lunes, 28 de junio
Después de repartir los regalos del campamento (brújula topográfica y mapa para los mayores, y cuaderno de campo para los peques), partimos hacia Los Llanillos por un itinerario salvaje en el que tuvimos que enfrentarnos a las jaras y a las zarzas. Vimos camas de Jabalí y de Corzo. Aprendimos a reconocer un liquen llamado «Tripa de Roca», que en situaciones de supervivencia puede servir de alimento. Vimos el esporofito desarrollado de un musgo (por donde salen las esporas, que es como se reproducen). Aprendimos a reconocer el Ombligo de Venus, una planta de cuyas hojas se extrae un jugo cicatrizante que desinfecta y cura las heridas. En los Llanillos hicimos el Taller de Microscopia: Vimos mediante lupas binoculares de 20 aumentos una mosca y una tijereta. Por el microscopio vimos la boca y la pata de una abeja (100 aumentos), una Hidra de Agua Dulce (100 aumentos), sangre humana (glóbulos rojos, 600 aumentos) y la bacteria Escherichia coli (1000 aumentos). Regresamos por la senda del Helechal donde vimos varios Pedos de Lobo (setas) y aprendimos a reconocer otra planta comestible, la Acederilla. Cuando estábamos llegando localizamos los restos de una ardilla que había sido atacada por un ave rapaz. Más o menos es lo que ha dado de sí la primera jornada. Tod@s se han portado genial y nadie se ha cansado. Ninguna incidencia. Mucho interés y ganas de aprender. Pasamos reportaje gráfico:
Cuaderno de bitácora del martes, 29 de junio
Después de comprobar que tod@s tienen claro lo que es un invertebrado, partimos hacia Los Llanillos con la mirada puesta en las rocas, en el suelo y en las flores para tratar de reconocer diferentes especies de insectos, arácnidos, miriápodos… Y nada más empezar, nos topamos con un solífugo (Gluvia dorsalis), un arácnido del grupo de las «Arañas Camello». Durante la subida tomamos varias fotografías de ortópteros (saltamontes), coleópteros (escarabajos), dictiópteros… En Los Llanillos explicamos a los niños cómo se realizan los estudios faunísticos relacionados con los insectos (muestreos entomológicos). Después del almuerzo, proyección de diapositivas de invertebrados del mundo. Descenso con muchas observaciones anotadas en el cuaderno de campo. Reportaje gráfico:
Cuaderno de bitácora del miércoles, 30 de junio
Jornada dedicada a la orientación topográfica con mapas y brújulas. Desde el punto de encuentro trazamos rumbo en el mapa para dirigirnos a la Fuente del Seminario. Fijamos el rumbo en las brújulas y nos dirigimos al punto de destino. Allí nos espera el geógrafo Carlos Agudo, con todo preparado para la yinkana. Organizamos 5 grupos, cada uno de los cuales tiene que localizar 5 balizas escondidas por toda La Herrería, con la ayuda de los mapas y la brújula. Todos consiguen localizarlas y construir la frase con las notas localizadas en cada baliza. Después de una breve pausa para reponer energías regresamos por La Horizontal subiendo por el arroyo de las Castañas y visitando el acueducto. El calor comienza a apretar y muchos llegaron cansados al punto de encuentro. Todos han demostrado tener una gran resistencia y un buen sentido de la orientación…¡que nunca pierdan el norte! Reportaje:
Cuaderno de bitácora del jueves, 1 de julio
Escalada en el Monte Abantos. Partimos por el sendero de los miradores, haciendo parada obligada en la Cruz del Niño Pedrín, a quien visitamos todos los años. A continuación, trepada vertiginosa hasta pie de vías donde todos han demostrado tener destreza y habilidad para la escalada. Ninguna objeción, ningún «pero» y todos a subir por tramos exigentes, con pies y manos, venciendo al miedo y al «vacío». Llegamos a las 11:30 h. Almuerzo a la sombra y comenzamos con la Escalada Deportiva. Equipados con pies de gato, arnés y casco, comienzan a escalar uno por uno por una vía de grado IV. Damos prioridad a los que solo están la primera semana del campamento, porque el resto podrán escalar el jueves próximo. A las 13:45 h. suspendemos la escalada para iniciar el descenso. Incidencias: Al calor y a la escasez de agua, tuvimos que resolver que una niña viniera sin agua, de modo que hubo que racionar agua y compartir tan preciado recurso con la niña que no tenía. Durante la escaldada deportiva hubo que resolver dos bloqueos por el pánico en el rápel, mediante técnicas de rescate. Abajo, frustración de algunos por no haber podido escalar, pero cuando se dan estas circunstancias, prima la seguridad (perece que lo entendieron…). Por lo demás, una jornada estupenda con unos paisajes impresionantes y unos niños y niñas que están pletóricos de energía… Reportaje gráfico:
Cuaderno de bitácora del viernes, 2 de julio de 2021
Aventura en el Río de la Aceña. Partimos del parking de las Chorreras del Hornillo siguiendo el curso del río de la Aceña aguas abajo. Pasamos por el Molino de la Aceña y llegamos a las primeras pozas. Observamos numerosas truchas, libélulas, damiselas, culebras de agua, una escolopendra (muerta) y varias mudas de Efímeras y libélulas sobre las rocas. Vemos al Mirlo Acuático, varios Rabilargos y una pareja de Milanos Reales. Hemos localizado algunas cochas de Náyades (interesante hallazgo porque estuvieron al borde de la extinción). De la flora destacamos la abundancia de la Menta Hierbabuena, y nuestra «Acedera» que ya todos conocen bien (comestible). Tras el primer baño y el almuerzo continuamos caminando aguas abajo. El calor aprieta y el agua comienza a escasear. Buscamos agua en un arroyo que vierte aguas al Aceña, pero baja prácticamente seco. Cruzamos el río varias veces y evitamos los meandros subiendo por los acantilados para luego descender de nuevo al río. Llegamos a la 2ª poza y allí nos quedamos para comer. Tras la comida y los últimos chapuzones, llegamos al Puente de La Parra, punto final de la jornada. Incidencias: Básicamente calor intenso y escasez de agua (se agotaron varias cantimploras y hubo que racionar el agua). Ante la escasez de agua optamos por potabilizar agua del río. Reportaje gráfico:
Cuaderno de bitácora del lunes, 5 de julio de 2021
Como todos los lunes, ponemos a prueba la resistencia de las nuevas incorporaciones al campamento, subiendo a nuestro centro de Educación Ambiental «Los Llanillos» a través de un itinerario salvaje, entre jaras y zarzas, en medio del bosque. Observamos varios rastros de la fauna salvaje (dormideros de corzo, piedras levantadas por el jabalí, comederos de ardillas y tejones… Hemos encontrado una musaraña muerta, que hemos llevado a Los Llanillos para analizarla. Bruno Alonso ha localizado una pluma de arrendajo. Marco Menéndez nos ha enseñado el Hipérico y nos ha hablado de sus propiedades. A las 11:40 llegamos a Los Llanillos. Descanso para el almuerzo y Taller de Microfauna en el aula de Naturaleza, para analizar la muestra de aguas de las Lagunas de Castrejón (Zarzalejo). Los que no quieren acudir al taller, practican con Paco y con Isabel los nudos de escalada y las técnicas básicas de rápel (preparando la jornada del jueves). Los del taller vimos diatomeas, algas filamentosas, algún rotífero y pocos protozoos (se verán más los próximos días). A las 13:15 h. regresamos por la senda del Helechal. Les enseñamos las Acederillas, plantas comestibles. Visitamos el Arca del Helechal. Localizamos los restos de un tejón muerto y llegamos al punto de encuentro a las 14:40 h. Incidencias: Ninguna a destacar, salvo el calor intenso y algunas caídas sin importancia (en este campamento en el que nos enfrentamos a los elementos de la naturaleza salvaje, pocos se libran de llevar a casa alguna señal). Reportaje gráfico:
Cuaderno de bitácora del martes, 6 de julio de 2021
La séptima jornada del campamento ha destacado por el brusco cambio meteorológico. A diferencia de los 32°C que soportamos ayer, hoy apenas hemos alcanzado los 20°C. Es más, comenzó a llover a los pocos minutos de iniciar la marcha. Subimos por la Cañada Real Leonesa, antigua vía trashumante por la que bajaba Felipe II desde el Puerto de Malagón. A las 11:00 h la lluvia comenzó a caer con mayor intensidad. Nos pusimos los chubasqueros y aceleramos la marcha para llegar pronto al refugio. Una vez allí, encendimos un fuego en la chimenea y nos tomamos el almuerzo al calor de la lumbre (quién lo iba a decir, ¡en pleno verano!). Tras el almuerzo, Taller de Vertebrados en el aula de Naturaleza: La mayoría de quienes acudieron demostraron tener muchos conocimientos sobre fauna (sin duda, aquí hay futuros naturalistas…). Después del taller improvisamos chubasqueros para todos e iniciamos el descenso por la senda del Helechal. Incidencias: La moral del equipo comenzó a decaer entre algunos miembros durante la subida con lluvia por la Cañada Real, pero logramos levantar el ánimo con algunas canciones. Algunos llegaron mojados a Los Llanillos, pero gracias al calor del fuego y tras reponer fuerzas, todos como nuevos para la bajada. Durante la bajada localizamos a un perro extraviado, pero llamamos a sus dueños y acudieron en su búsqueda. Reportaje gráfico:
Cuaderno de bitácora del miércoles, 7 de julio de 2021
Siguiendo con nuestro programa de actividades, hoy visitamos el Gabinete de Ciencias del Real Colegio Alfonso XII, conducido por el profesor Domingo Perea. Durante el trayecto hasta el monasterio pasamos por la Casa de Jacometrezzo, una de las primeras edificaciones del municipio (s. XVI). Al llegar al monasterio nos encontramos con el dispositivo de seguridad por la visita del Rey al monasterio. Nos dejaron acceder a la entrada del colegio, donde nos esperaba Domingo. Ya dentro del monasterio, Domingo nos enseñó la colección de animales disecados, el laboratorio de Química, el Gabinete de Física y el Gabinete de Ciencias Naturales. Tras la visita, el personal de la Casa Real nos invitó a acudir al Patio de los Reyes para recibir al S.M el Rey Felipe VI quien, informado de nuestra presencia, tuvo interés en conocer y saludar a los niños de nuestro campamento. Tras el saludo, salimos a la lonja del monasterio para tomarnos el almuerzo y continuar con las visitas culturales. De regreso al punto de encuentro, pasamos por la calle Francisco Muñoz, donde se encuentra la casa de don Mariano de la Paz Graells, ilustre científico del s. XIX que, entre otras especies de animales y plantas, descubrió para la ciencia la existencia de la única Mariposa Luna europea, la Mariposa Isabelina (Graellsia isabelae), endémica de la fauna ibérica. Incidencias: Ninguna a destacar, salvo el saludo de s.M. el Rey de España (que no es poco…).
Cuaderno de bitácora del jueves, 8 de julio de 2021
Escalada en el Monte Abantos. Paco sube a montar la vía mientras el resto comenzamos a ascender por el bosque repitiendo el mismo itinerario del jueves pasado, visitando al niño Pedrín y trepando por la vertiginosa arista sur de Monte Abantos. Hoy nos acompaña Alfredo, monitor de apoyo para asistir a los niños durante las trepadas, y entretenerles en la zona de espera. Tan pronto como comienzan a usar las manos para agarrarse a la roca, les entra el «subidón» y todos sin excepción suben sin poner objeción alguna. Muchos han vencido hoy el miedo al vacío por primera vez, descubriendo que se mueven por la roca «como pez en el agua». Una bandada de Buitres Leonados vuela sobre nosotros durante toda la mañana. Ya en las vías de escalada comenzamos a equipar a los niños que quieren escalar con arnés, casco y pies de gato. Damos prioridad a los que sólo están esta semana o terminan el campamento en breve. Aun así, nos han quedado algunos que no hemos podido llamar por falta de tiempo. Tomamos nota para darles prioridad en próximas ascensiones (Luna, Violeta, Elsa…). Incidencias: Ninguna a destacar salvo alguna cantimplora que perdió agua por estar mal cerrada, y alguna caída sin importancia. Reportaje gráfico:
Cuaderno de bitácora del viernes, 9 de julio de 2021
Repetimos la aventura en el Río de la Aceña, partiendo del parking de las Chorreras del Hornillo siguiendo el curso del río de la Aceña, cuyas aguas vierten al Cofio. Pasamos por el Molino de la Aceña y llegamos a la primera zona de baño. Encontramos varias mudas de Libélulas y vimos un «Grillotopo», también conocido como Alacrán Cebollero. Los Mirlos Acuáticos sobrevuelan las rocas sin abandonar nunca el río. De la flora destacamos la abundancia de la Menta Hierbabuena, y nuestra «Acedera» que ya todos conocen bien (comestible). Tras el primer baño y el almuerzo continuamos caminando aguas abajo. El calor aprieta, aunque no tanto como el viernes pasado. Cruzamos el río varias veces y evitamos los meandros subiendo por los acantilados para luego descender de nuevo al río. Ya en la 2ª poza nos quedamos un buen rato para comer, antes de dirigirnos al punto de encuentro con los padres. Incidencias: Ninguna a destacar (esta vez no hizo falta potabilizar el agua del río). Reportaje gráfico:
Cuaderno de bitácora del lunes, 12 de julio de 2021
Como cada lunes, nos presentamos a los nuevos expedicionarios del campamento e iniciamos la marcha hacia el centro de educación ambiental de «Los Llanillos», centro de operaciones de nuestro campamento, situado en medio del bosque de Abantos. Durante la ascensión enseñamos a los niños cómo orientarse en la naturaleza, observando la cara de los troncos que presenta mayor abundancia de líquenes, que tienden a exponerse hacia el norte. Abandonamos el sendero y nos introducimos en territorio salvaje para instalar una cámara de fototrampeo. A través de ella trataremos de capturar imágenes de los mamíferos que viven en este bosque: Jabalíes, corzos… Hablando de corzos, hemos localizado muda de corzo en algunos dormideros por los que hemos pasado. A media mañana llegamos a Los Llanillos. Tras el almuerzo realizamos el Taller de Química, una disciplina científica que, inexplicablemente, apenas está presente en los programas educativos. Tras enseñar a los niños el instrumental básico de un laboratorio de química y algunas normas de seguridad, empezamos con los experimentos: Hemos comprobado la reacción del ácido clorhídrico con el carbonato cálcico presente en las rocas sedimentarias (desprendimiento gaseoso de dióxido de carbono); hemos fabricado un reactivo para detectar sustancias liquénicas (disolución al 10% de hidróxido potásico); hemos comprobado la formación de un precipitado (hidróxido de cobre) a partir de la reacción del sulfato de cobre con el hidróxido cálcico; y hemos hecho una valoración del pH mediante indicadores, para hablar de los ácidos y las bases. Mientras tanto, Paco e Isabel enseñan a los más intrépidos las técnicas del rapel que pondremos en práctica durante la jornada del jueves. A las 13:00 h. iniciamos el descenso al punto de encuentro por la senda del Helechal. Les enseñamos las Acederillas (plantas comestibles), los opiliones (unos arácnidos muy simpáticos e inofensivos que viven en el bosque), algunos líquenes interesantes… En el arroyo del Helechal vimos una cría de Tritón Jaspeado y una Rana Común. Y Marco encontró una muda de Chicharra. Incidencias: Se han producido algunas caídas por resbalones sin importancia, y hemos tenido que dar una pequeña charla en Los Llanillos sobre los residuos, porque alguno/a pensaba que allí arriba pasaba de vez en cuando algún camión de basura. Reportaje gráfico:
Cuaderno de bitácora del martes, 13 de julio de 2021
Jornada dedicada al mundo de las plantas. Iniciamos la marcha dirigiéndonos a la Horizontal, a través de un sendero que nos sube hacia la zona del arroyo del Helechal. Localizamos los restos de una paloma desplumada por el ataque de una rapaz. Hablamos de los dos grandes grupos de plantas: Criptógamas (sin flores) y Fanerógamas (con flores). Separamos a los hongos de las plantas, pues constituyen un reino independiente (Fungi). Mención aparte para los líquenes, hongos que «cultivan» algas fotosintéticas (ellos inventaron la agricultura). Un pino resinero nos sirve para hablar de las Gimnospermas (fanerógamas que no producen frutos), y recordar que en otras épocas poblaron el planeta entero. Ya en las aguas del arroyo del Helechal localizamos hepáticas, que junto con los musgos constituyen el grupo de los Briófitos (criptógamas). Tampoco nos olvidamos de los Helechos, con sus esporas alojadas en los soros. Exploramos un nuevo acceso a Los Llanillos donde localizamos una «choza» y practicamos una pequeña trepada. ¡Ah! También localizamos una guarida de la Tarántula Europea. Ya en Los Llanillos, almuerzo y Taller de Botánica para elaborar un herbario (algunos se lo han bajado con la intención de hacerlo crecer…). Fuera, Paco e Isabel instalan la slak-line y enseñan la técnica del rapel para la escalada del jueves. Regresamos por el sendero del hayedo escondido y llegamos puntuales al punto de encuentro. Incidencias: Hemos tenido que volver a dar un toque de atención con el tema de las basuras, y Paco tuvo que recordar a algunos que en este campamento no se admiten las molestias al ganado, a las plantas y a los compañeros/as. Reportaje gráfico:
Cuaderno de bitácora del miércoles, 14 de julio de 2021
Hoy hemos visitado a nuestros amigos del arboreto Luis Ceballos, quienes nos brindaron la oportunidad de enseñar a los peques a construir cajas nido y comederos de pájaros con materiales reciclados. Subimos por el acueducto del arroyo del Romeral, situado en el parque forestal Miguel del Campo, un pequeño bosquecillo creado en homenaje a uno de los «padres» de la reforestación histórica del Monte Abantos. El acueducto data de la época de la construcción del monasterio, con bloques de granito extraídos y trabajados en el valle de Navalacuerda (Peguerinos). Aprovechamos la subida para poner barreras físicas a los «atajos» creados por el excesivo tránsito de bicicletas en el monte, que aceleran la erosión del suelo e impiden el asentamiento de la vegetación. Después de los talleres en el arboreto, realizamos el descenso pasando por el arca del Helechal y por el sendero de La Horizontal. Interesante el hallazgo del hongo Coprinus comatus, cuyas setas se descomponen licuándose en un líquido negro usado antiguamente como tinta secreta (se cuenta que Hitler usaba una tinta confeccionada con este hongo para firmar documentos secretos y así saber si eran suyos y no falsificados al observar las esporas del hongo al microscopio). Interesante también el insecto palo que vimos al bajar por el sendero. Incidencias: Alguna caída sin demasiadas consecuencias y varios toques de atención a los que siguen creyendo que «disfrutar» en la naturaleza es tirar piedras en los arroyos y lanzar palos a la vegetación. Habrá que insistir más en el mensaje. Reportaje gráfico:
Cuaderno de bitácora del jueves, 15 de julio de 2021
Tercera jornada dedicada a la escalada en la arista sur del Monte Abantos, con nuestro grupo de intrépidos exploradores. Como todos los jueves, subimos hacia las vías de escalada desde la Cañada Real Leonesa, visitando a nuestro amigo Pedrín, que ya se ha hecho amigo nuestro y es uno más del campamento… Ponemos a prueba la habilidad de los peques exponiéndoles a trepadas exigentes en las que la concentración y el uso de las manos se hacen imprescindibles. Todos han respondido con ganas a los retos y han trepado como si llevaran haciéndolo toda la vida. Ya en las vías, han escalado prácticamente todos los convocados. Incidencias: Algún rasponazo y poco más. Hoy se han portado genial todos. Reportaje gráfico:
Cuaderno de bitácora del viernes, 16 de julio de 2021
Aventura en el Monte Abantos. El objetivo estaba puesto en la cumbre del Abantos, pero nos quedamos en la fuente del Cervunal para escapar del calor y llenar las cantimploras, pues llegaron casi todas secas… No es para menos, ya que la ascensión se realizó íntegramente por la arista sur, superando con éxito todas las trepadas y destrepes hasta la emisora forestal, bajo un sol cada vez más abrasador. El calor y la escasez de agua nos obligó a buscar la sombra y a repostar las cantimploras. Junto a la fuente del Cervunal comimos, descansamos y realizamos algunas prácticas de supervivencia. Para el descenso buscamos el arroyo del Romeral y descendimos por el cañón aguas abajo, superando tramos de auténtico barranquismo. Allí nos entretuvimos bañándonos en alguna poza para refrescarnos. Al final llegamos tarde al punto de encuentro, pero la experiencia de hoy para los niños sin duda ha merecido la pena (suponemos que os estarán contando «la odisea»…). Incidencias: Tuvimos que evacuar a tiempo a Rodrigo porque el pobre estaba «fundido» y dudamos que fuera capaz de aguantar la ascensión. Creo que hicimos lo correcto porque su evacuación más arriba hubiera sido muy complicada. Varios rasponazos y rozaduras (ya dijimos que este campamento iba a dejar algunas «señales» en el cuerpo). Durante la ascensión hubo algún momento de bloqueo, pero todo se superó sin mayor dificultad. Reportaje gráfico:
Cuaderno de bitácora del lunes, 19 de julio de 2021
Arranca la 4ª y última semana del campamento. Hoy tocaba dedicar la jornada a los juegos en la naturaleza, juegos para poner a prueba la habilidad, la estrategia y la destreza, tanto individual como grupal. Para ello nos dirigimos a La Penosilla, un área recreativa bien conocida por «los gurriatos», situada a unos 1.300 m. de altitud en la ladera este del Monte Abantos. Para tomar altura, subimos por el arroyo de La Barranquilla, donde año tras año crece un pequeño bosquete de abetos «Pinsapos», plantados en esta zona durante la reforestación histórica del Monte Abantos, en el siglo XIX. Aprovechamos la ocasión para recordar a nuestros niños que el mejor soldado contra el Cambio Climático es el árbol, capaz de absorber miles de toneladas de CO2 a lo largo de su vida. Precisamente durante el recorrido visitamos una plantación de árboles. Prestamos atención a algunas especies interesantes de la flora y la fauna: Vimos Mentas, Acederas, varias especies de Helechos, mariposas Melanargia, Papilio machaon…, rabilargos, arrendajos, excrementos de zorro, de garduña… Ya en La Penosilla nos tomamos el almuerzo y empezamos con los juegos. Incidencias: Escasez de agua y mucho calor. Durante el regreso tuvimos que buscar agua para poder llenar algunas cantimploras (una de las cantimploras rompió por ser de vidrio). Suerte que dimos con un pequeño manantial del que todavía emanaba un poco de agua fresca. Reportaje gráfico:
Cuaderno de bitácora del martes, 20 de julio de 2021
Jornada dedicada a la geología y a la paleontología. Hoy subimos de nuevo a nuestro centro de Los Llanillos, a través de un itinerario salvaje en el que pudimos rastrear la fauna. Reconocimos los rastros de los corzos y los jabalíes, y vimos algunos dormideros. También vimos los excrementos de un zorro que marcaba el territorio, y una construcción de barro realizada por algún tipo de insecto «alfarero», probablemente una avispa. Durante la subida observamos el tipo de roca predominante: El gneis, un granito que ha sufrido un proceso de metamorfización. También observamos varios filones de cuarzo y zonas donde afloran las micas. Ya en Los Llanillos nos tomamos el almuerzo y recibimos la visita de nuestro ilustre invitado, el geólogo Carlos Agudo, que viene a darnos la charla sobre geología. Carlos nos habló de los tres grandes grupos de rocas: Ígneas o plutónicas (granito, basalto…), sedimentarias (calizas, conglomerados, areniscas…) y metamórficas (gneis, pizarras, esquistos…), y con su proyección de diapositivas nos ayudó a interpretar el paisaje geológico del entorno de El Escorial. A continuación hablamos de la paleontología como la ciencia que trata de reconstruir la historia de la vida a través de los fósiles. Explicamos cómo se forman los fósiles y cuáles son los principales tipos de fósiles que podemos encontrar en la península ibérica. Algunos se sorprendieron al saber que España es uno de los países más ricos en yacimientos paleontológicos del mundo. Finalmente expusimos varias muestras de rocas, minerales y fósiles para enseñarles las principales características de cada uno de ellos. Tras los talleres regresamos al punto de encuentro por el itinerario del arca del Helechal, cuyo arroyo aprovechamos siempre para refrescarnos. Allí vimos algunas libélulas y damiselas (Caballitos del Diablo), insectos primitivos que, por cierto, durante el carbonífero tenían tamaños descomunales… Incidencias: Ninguna a destacar, salvo los típicos resbalones. Reportaje gráfico:
Cuaderno de bitácora del miércoles, 21 de julio de 2021
Mundo artrópodo en el «campamento Graellsia». Al contrario que otras jornadas con mucha intensidad física y didáctica, hoy a sido una jornada mucho más relajada y tranquila (que ya tocaba…). De acuerdo con el programa de actividades de nuestro campamento, hoy visitamos el «Insect Park», centro de naturaleza gestionado por los entomólogos Pedro Velasco y Paloma Delgado. Además de la visita guiada, hoy nos tenían preparado un taller muy especial en que los niños tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con insectos palo, insectos hoja, cucarachas silbadoras… una experiencia sensorial con la que, sin duda, comenzarán a ver a los insectos con otros ojos (aunque hubo quien no quiso acercarse demasiado. Incidencias: Ninguna. Reportaje gráfico:
Cuaderno de bitácora del jueves, 22 de julio de 2021
Penúltima jornada del campamento. Como todos los jueves, subimos trepando a las vías de escalada del Monte Abantos, poniendo a prueba la resistencia, habilidad y destreza de los niños, llevándolos por terrenos complicados que exigen concentración y el uso de las manos. Para escapar del calor y del sol abrasador, hemos tenido que montar una vía en una zona con sombra, con un nivel de dificultad mayor al de las vías que escalamos en jornadas anteriores. Se trata de una vía de grado V+ con bastantes agarres pero mayor verticalidad. Incidencias: Hubo algún bloqueo con el rápel que nos obligó a realizar maniobras de rescate. Aun así, todos los que quisieron escalar lo hicieron, mientras el resto se entretuvo construyendo un vivak con ramas y troncos. Reportaje gráfico:
Cuaderno de bitácora del viernes, 23 de julio de 2021
Esta expedición ha llegado a su fin. Ya podemos decir con orgullo ¡objetivo cumplido! Hoy tocaba despedirnos en Los Llanillos con juegos, talleres y alguna otra tarea que quedaba pendiente como colocar las cajas nido fabricadas por los niños en el arboreto la semana pasada, y recoger una de las cámaras de fototrampeo que tenemos instaladas en las proximidades de nuestro centro. Nos han acompañado algunos familiares de los niños con quienes hemos compartido algunas actividades, además de un excelente picnic en el área recreativa, enriquecido por algunos productos que Kiko (Paco Pastel) tuvo la gentileza de subir a Los Llanillos (¡gracias Kiko! Estaba todo buenísimo). Incidencias: Varios heridos de consideración por disparos de pistolas de agua. Reportaje gráfico: