El pasado viernes, 21 de julio finalizó la quinta edición del Campamento Graellsia, que este año ha tenido un total de 61 inscripciones. Durante cuatro semanas los peques han disfrutado de un sinfín de aventuras en contacto directo con la Naturaleza, en el entorno de San Lorenzo de El Escorial. Aquí están las crónicas de este campamento.
Cuaderno de bitácora del lunes, 26 de junio:
¡Hemos comenzado el campamento con muchas ganas y energía! Como es costumbre, hemos ido a nuestro centro de operaciones: Los Llanillos. Durante la subida localizamos unas setas gigantes: ¡Hasta 70 cm de diámetro! Se trata de la especie Langermannia gigantea, de la familia de los «Pedos de Lobo». Ya en Los Llanillos, allí les esperaba una búsqueda del tesoro que han completado con éxito. Dentro del cofre han encontrado unas redes caza-mariposas, las cuales han empleado con éxito, capturando y liberando a varios lepidópteros. Como buenos científicos, han buscado en las guías de mariposas las especies que encontraban. También hemos visto (y fotografiado) un ejemplar de Lagartija Colilarga (Psammodromus algirus) que se dejaba coger…
Los que se quedaron a pernoctar, por la tarde visitaron los alrededores del refugio, disfrutando de los paisajes y de las explicaciones de Marina.
Cuaderno de bitácora del martes, 27 de junio:
Tal y como teníamos previsto para el día de hoy, nuestros jóvenes exploradores han practicado en Los Llanillos el rápel (para que vayan cogiendo práctica para la escalada deportiva del jueves). También han practicado la habilidad con la slackline y la puntería con el tiro con arco. Conforme iban terminando estas actividades, algunos han optado por relajarse dibujando a unas preciosas mariposas isabelinas y otros han salido a explorar las plantas que nos rodean, apuntando nuevas especies en su cuaderno de campo, junto con curiosidades de las mismas.
Cuaderno de bitácora del miércoles, 28 de junio:
Hoy hemos decidido realizar una ruta de ascensión distinta, en la cual los jóvenes exploradores han ido recorriendo un pequeño riachuelo enfrentándose a distintos retos que iban surgiendo por el recorrido, mojándose y evitando distintas zonas de ortigas. Allí nos encontramos con un ejemplar de Tritón Ibérico (Triturus boscai). Se nos ha hecho más larga la subida y hemos parado de camino a almorzar, ya que así lo pedían los peques. Una vez que llegamos a Los Llanillos, examinamos con la lupa binocular distintos bichos que hemos encontrado por el camino (como los restos de un escarabajo Ciervo Volante) y distintas muestras en el microscopio. También ha habido otro grupo que ha ido a recoger ortigas con Miguel (bien preparados con guantes) para preparar el puré de verduras que se van a comer los campistas que se quedan hoy a pernoctar. Por lo demás, pequeñas caídas y raspones pero ninguna incidencia destacable. A descansar mucho que mañana toca ¡¡escalada!!
Cuaderno de bitácora del jueves, 29 de junio:
Hoy, tal y como estaba previsto, hemos recuperado una de las actividades más demandadas en nuestros campamentos: La escalada deportiva. Se lo han pasado en grande y ha habido tiempo para que todos y todas las que querían escalar, lo hicieran. Es más, algunos han podido repetir. Han sido muy valientes, como podéis observar en las fotos. ¡Tenían mucha energía! Mientras unos escalaban, otros se dedicaron a construir una cabaña con material del bosque.
Cuaderno de bitácora del viernes, 30 de junio:
Expedición en el Río Aceña. Se ha convertido en un clásico en este campamento escapar de las olas de calor y recorrer el río Aceña entre la Chorrera del Hornillo y el Puente de La Parra. Hoy las aguas estaban frías y más rápidas que otros años, pero eso no nos impidió avanzar sorteando obstáculos y bañarnos en nuestras pozas favoritas. Nos encanta llevar a los peques a través de un paisaje tan bucólico, enseñarles naturaleza y ayudarles a superar sus miedos. Ha sido un placer compartir y convivir estas jornadas con vuestros peques… Ahora toca descansar, que se lo han ganado (aunque seguro que todavía les queda energía para más). Por nuestra parte, daros las gracias a tod@s, y muy especialmente a los padres/madres que hoy nos habéis acompañado, echándonos una mano en la logística, sin vosotros no lo habríamos conseguido ..🙏🙏🙏. Un abrazo de parte de todo el equipo y enhorabuena por vuestros peques, son geniales.
Cuaderno de bitácora del lunes, 3 de julio:
Empieza una nueva semana en el campamento con mucha energía. Por la mañana, en el punto de encuentro, le hemos dado la bienvenida a los nuevos exploradores. Comenzamos subiendo a nuestro centro de operaciones: Los Llanillos. Allí les hemos ofrecido a los más científicos un taller de botánica. Han aprendido a identificar algunas especies de plantas, han apuntando detalles y tomando notas en su cuaderno de campo… ¡Ah! Y hemos visto un Escorpión de Agua. Para los demás estaba preparada la práctica de rápel (así van más confiados a la escalada deportiva del jueves), y todos han podido jugar por los alrededores del refugio. Ninguna incidencia destacable.
Cuaderno de bitácora del martes, 4 de julio:
Como de costumbre, hemos comenzado la jornada subiendo a nuestro centro de operaciones de Los Llanillos. Allí Miguel ha ofrecido a los peques un taller de química en el laboratorio, con el que han aprendido algunos conceptos como el pH, lo que es un ácido, una base… Han practicado las disoluciones y las reacciones químicas. También han visto por el microscopio la epidermis vegetal de una cebolla, para lo cual tuvieron que teñir las células con Azul de Metileno. Se lo han pasado genial en el laboratorio… Otros, más interesados en la aventura, han estado jugando y practicando con el tiro con arco.
Cuaderno de bitácora del miércoles, 5 de julio:
Hoy tocaba otra sesión científica en Los Llanillos. En esta ocasión, nuestros exploradores han tomado muestras de agua de las fuentes cercanas para observar al microscopio los microorganismos que habitan en ella: Protozoos, algas, diatomeas…. También han podido ver muestras de tejidos animales y otras curiosidades. Marina ha organizado una salida para ver pájaros. Algunos interesados en la cocina han tomado nota de cómo se prepara la famosa receta del puré de ortigas que tanto gusta a los peques que se quedan a pernoctar. Otros exploradores han instalado una trampa entomológica para estudiar la fauna de artrópodos y contribuir así a completar el insectario de Los Llanillos. Como veis, no paran ni un minuto de hacer cosas interesantes,,, Por la tarde, los que se quedaron a pernoctar recibieron la visita de ¡un Erizo! Es extraño porque los erizos son de costumbres nocturnas, pero se acercó al refugio como si nada… Creemos que algo le pasaba. Por lo demás, ninguna incidencia destacable, salvo el calor de estos días.
Cuaderno de bitácora del jueves, 6 de julio:
¡Día de escalada! Nuestros exploradores se lo han pasado en grande trepando por la roca. Tanto que muchos han repetido y se han animado a probar una nueva vía. Han escalado y rapelado fantásticamente bien. ¡Ah! Hemos visto un Insecto Palo. Según iban terminando de escalar, algunos han seguido con la construcción de la cabaña del árbol que iniciaron la semana pasada. Algunas fotos de hoy son impresionantes… ¡Cómo escalan estos peques!
Cuaderno de bitácora del viernes, 7 de julio:
Como todos los viernes, hoy toca refrescarnos en las frías aguas del trío Aceña. Partimos a las 11:00 h. aguas abajo del río, junto a la desembocadura de arroyo del Hornillo. Poco antes de la primera poza (donde habitualmente nos tomamos el almuerzo), nos metimos de lleno en el cañón fluvial, poniendo a prueba la resistencia de los peques a los rápidos, las pozas, a las resbaladizas rocas… Más abajo, algunos peques sufrieron para mantener sus macutos a salvo del agua, con el agua al cuello. A pesar de los esfuerzos, tuvimos que lamentar alguna mochila empapada, con la consecuente pérdida de víveres. Pero nadie se quedó sin comer y tod@s llegamos sanos y salvos a Boca Negra (con alguna rozadura, picaduras de ortigas y poco más). Una aventura para el recuerdo…
Cuaderno de bitácora del lunes, 10 de julio:
Esta semana han entrado nuevas incorporaciones a nuestro campamento. Tras las presentaciones oportunas en el punto de encuentro, los exploradores han subido a nuestro centro de operaciones: Los Llanillos. Allí Miguel les ofreció un un taller de Paleontología y Criptozoología. Han alucinado con tanto fósil, y muchos no sabían que existen los fósiles vivientes… La subida ha sido dura por el calor sofocante, y al llegar a Los Llanillos nos encontramos con el cadáver de «Espinitas», aquel erizo que nos visitó hace unos días. Los peques le hicieron un digno entierro en las proximidades del refugio. Desconocemos las causas de su muerte, pero estaba claro que algo le pasaba. Quizás el calor,..
Cuaderno de bitácora del martes, 11 de julio:
Hoy hemos abortado la misión que estaba programada de observar los murciélagos en el túnel de La Barranquilla, por cuestiones de seguridad. Demasiado calor y demasiados niñ@s, ante el riesgo de un cuadro de ansiedad, o excesiva temperatura dentro del túnel, hemos optado por dejar la actividad para el Campamento Prepper. Como alternativa, hemos acudido a nuestro centro y allí hemos practicado el rápel para la escalada del jueves. Otros han estado examinando muestras con las lupas y microscopios. También hubo quien capturó ejemplares con el atrapa-mariposas, que identificamos con las guías de campo. Examinamos la trampa entomológica, pero apenas han caído especies de interés. Por lo demás, juegos, aventuras y mucha diversión en una jornada que creemos ha sido muy provechosa. Mucho calor a la bajada y ánimos «caldeados» entre algunos expedicionarios, que no terminan de entender que tod@s somos un equipo. Mañana tendremos una charla al respecto, para intentar evitar conflictos que puedan surgir entre compañeros.
Cuaderno de bitácora del miércoles, 12 de julio:
Hoy hemos cambiado los planes y nos hemos aventurado aguas arriba por el Romeral. Se lo han pasado en grande. Después, hemos tomado varias veredas en las que han podido observar distintos rastros de animales, como excrementos de garduña, huellas de jabalí y dormideros de corzo. Una vez superaron con éxito la exploración, decidimos subir al Mirador de los Alerces para contemplar las preciosas vistas que nos ofrece, donde han aprovechado para adentrarse en una pequeña cueva cercana y jugar por los alrededores. Mientras tanto, los exploradores que pernoctaron la noche anterior se quedaron en Los Llanillos. Allí terminaron de rodar el tráiler de la película «Teo Kid y la banda de Espalda Roja». Están hechos unos profesionales…
Cuaderno de bitácora del jueves, 13 de julio:
¡Día de escalada! Hoy hemos tenido nuevas incorporaciones a nuestro equipo de exploradores. Tras un pequeño contratiempo por la mañana en el que hemos tenido que retrasar un poquito la hora de salida (nuestra querida compañera Isa se ha puesto pachucha), hemos solventado el día sin complicaciones, ya que hemos llegado a tiempo a la zona de escalada y todos los exploradores que han querido han podido escalar. Mientras tanto y como ya es costumbre, otros han seguido participando en la construcción de la cabaña (ya completada). Se lo han pasado en grande y están hechos unos valientes. Por lo demás, ninguna incidencia destacable.
Cuaderno de bitácora del viernes, 14 de julio:
De nuevo en el río Aceña, tratamos de abrirnos paso a lo largo del curso del río, aguas abajo, haciendo frente a los rápidos, a las pozas, a las rocas… entre ranúnculos, libélulas, damiselas y lentejas de agua. Hemos sufrido de todo, ha habido llantos, mochilas mojadas, golpes, rozaduras… Algunos expedicionarios se quedaron sin agua, pero como somos un equipo nadie pasó sed. Ha sido una jornada intensísima, dura físicamente, todo un reto… pero lo hemos pasado genial y se ha notado el compañerismo.
Cuaderno de bitácora del lunes, 17 de julio:
Afrontamos la última semana del campamento con nuevas incorporaciones a nuestro equipo de exploradores. Hemos ido a nuestro centro de operaciones. La subida ha sido dura por las altas temperaturas, pero hemos ido a paso relajado, efectuando varias paradas para refrescarnos en los arroyos y fuentes. En los Llanillos les esperaba un nuevo reto: Miguel ha instalado la slack-line en un lugar muy alto y todos y todas se han animado a probar. También hemos organizado una pequeña competición de tiro con arco y varias mini-expediciones con los walkies-talkies.
Cuaderno de bitácora del martes, 18 de julio:
Estos días tan calurosos no frenan las ganas de hacer actividades y jugar. Hoy hemos visitado el estanque de Los Llanillos para comprobar su estado de agua y ver cómo se encuentran los tritones. Por otro lado, hemos empezado la construcción de un hotel para insectos, algo que teníamos pendiente desde hace años. También les ha dado tiempo a jugar al tiro con arco. Como veis, estos exploradores no paran quietos.
Cuaderno de bitácora del miércoles, 19 de julio:
Hoy nos hemos lanzado a la práctica de la escalada clásica en la arista sur del Monte Abantos. Al igual que otros años, partimos de la Cañada Real y visitamos al niño Pedrín. Hemos partido con media hora de retraso que nos ha arrastrado durante toda la jornada. No hemos llegado al objetivo, que era la emisora forestal. También es cierto que en estas condiciones de calor era prácticamente un objetivo inalcanzable. Pero lo hemos intentado… 💪. Ha sido un día muy duro. Las cantimploras secaron y hubo que racionar. Heridas, raspones… Casi se nos amotinan… Abortamos misión y cruzamos por el collado para dirigirnos al Romeral, única garantía de encontrar agua. Cuando llegamos al arroyo, buscamos agua potable y llenamos cantimploras. Bajamos aguas abajo en plan barranquismo, con sombra y agua. Todos llegamos sanos y salvo, tanto a Los Llanillos como al punto de encuentro. Cansados, agotados, magullados… Pero felices.
Cuaderno de bitácora del jueves, 20 de julio:
Hoy ha sido un día muy especial porque hemos recibido la visita de varios padres y madres, que han venido a Los Llanillos a participar en las actividades del campamento: Hemos trabajado en el hotel de artrópodos, hemos recogido la trampa de insectos, hemos practicado la slack-line extreme, el tiro con arco… Al final de la jornada, comida popular y juegos de agua con los peques. Hemos instalado una nueva ducha solar y hemos disfrutado de la magnífica charla sobre aves que nos ha ofrecido Javier, padre de Martín. Por cierto, ¡hemos encontrado una oruga muerta de Mariposa Isabelina! Según Javier, ha podido ser algún arrendajo que la trajo desde los Pinares Llanos (lugar donde habitan las Isabelinas), el caso es que ha aparecido en la fuente del olmo, lo cual no deja de ser sorprendente. Muchas gracias por venir… Hemos disfrutado mucho de vuestra compañía.
Cuaderno de bitácora del viernes, 21 de julio:
Nos despedimos del campamento con otra aventura en el río Aceña. Hoy hemos tenido varias bajas por agotamiento… Muchos expedicionarios llevan semanas en el campamento y la dureza de las últimas jornadas han podido con los ánimos… Los que sí han venido a someterse a las frías y turbulentas aguas del Aceña, han sufrido con la temperatura del agua (más fría que otras veces) y los nuevos tramos que hemos explorado, abriéndonos paso entre la densa vegetación ribereña y las grandes rocas, por huecos repletos de telas de araña, los pies enredados entre los ranúnculos, fondos enfangados y el agua hasta el cuello… Todo un reto para unos expedicionarios que han resistido como titanes…
Y esto es todo… se termina aquí otro año de aventura «graellsiana» en el Monte Abantos, el quinto ya de nuestra historia… Esperamos repetir el año próximo con expedicionarios tan valientes como los de este año. Os dejamos algunos de los vídeos de este campamento: