El pasado sábado 23 de marzo realizamos una nueva batida de limpieza en el Monte Abantos, coincidiendo con la campaña «1m2 por los ríos, lagos y embalses» del proyecto Libera (SEOBirdlife & Ecoenves).
El objetivo era liberar de basura el curso del arroyo del Romeral y sus márgenes, en el tramo comprendido entre el Cordel del Valle (Cañada Real Leonesa) y la presa del Romeral (Parque Forestal Miguel del Campo), Decidieron acompañarnos en esta misión una veintena de voluntarios, que acudieron a la cita dispuestos a darlo todo por liberar al monte de toda la basura acumulada durante años.
La dana del pasado mes de septiembre de 2023 contribuyó a arrastrar aguas abajo toda la basura que se había acumulado durante años en el curso del arroyo. Toda esa basura se concentró en el tramo del Parque Forestal Miguel del Campo. Realizamos batida de limpieza a lo largo de unos 300 m. del curso del agua, retirando todo tipo de plásticos, latas y residuos que fuimos encontrando a ambos márgenes del río, en una franja de unos 10 m. a cada lado.
Para realizar el «barrido» tuvimos que emplearnos a fondo porque la gran mayoría de la basura estaba atrapada entre las rocas del curso del arroyo, o entre las ramas de la densa vegetación. En total logramos retirar 69,7 kg de basura, lo que nos da una idea de la magnitud del problema que tenemos con la basura acumulada en la naturaleza:
- 30 kg de objetos metálicos (bidones, cables, fragmentos de chapas…).
- 6 kg de plásticos (fragmentos de bolsas, envoltorios, trozos de tuberías…).
- 2 kg de cristales (fragmentos de vidrio, botellas…).
- 1 kg de textiles.
- 0,5 kg de materiales orgánicos no biodegradables.
- 0,2 kg de papel/cartón.
- 30 kg de fracción resto.
Basándonos en el método científico, hicimos uso de una de las herramientas de ciencia ciudadana diseñadas para la caracterización de los residuos encontrados en la naturaleza: La aplicación eLitter. Recogimos los datos de toda la basura que nos encontramos a lo largo del transecto. Los resultados de nuestra batida pueden verse aquí.
Casi 70 kg de basura en unos 300 m. de río… A la vista está que los programas de Educación Ambiental implantados en las escuelas desde hace años no funcionan, es urgente hacer algo al respecto. La Educación Ambiental es algo más que llevar a los niños de excursión una o dos veces al año, o enseñarles a reciclar en un aula… debe estar implantada en todos los centros educativos, de manera multidisciplinar, y también en las instituciones y administraciones.
Por nuestra parte, no perdemos la esperanza y seguiremos luchando por una educación ambiental efectiva, tanto en las escuelas como en las empresas, en las administraciones y en todos los ámbitos donde habitualmente nos movemos.
Desde aquí queremos dar las gracias a los que nos acompañasteis durante la batida, y a las miles de personas que de forma voluntaria se han implicado en el proyecto Libera durante esta campaña y todas las demás: Sois unos auténticos Héroes.