El pasado 12 de agosto realizamos otra de nuestras excursiones gratuitas concertadas con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, esta vez con motivo de la festividad de San Lorenzo.
Como en todas nuestras excursiones, durante el recorrido realizamos diversas paradas para ofrecer una interpretación de la historia y de la naturaleza del entorno.
Iniciamos el recorrido visitando el Parque Forestal «Miguel del Campo», donde se conserva la acequia que suministra agua al Arca del Romeral. Después subimos por la Cañada Real Leonesa hasta la Fuente de Santiago Arroyo, y de ahí al Mirador de Los Alerces.
El Hayedo del Monte Abantos es uno de los «regalos» que nos dejó la Escuela Especial de Ingenieros de Montes, cuando se instaló en San Lorenzo de El Escorial a finales del siglo XIX, siendo el Monte Abantos su «campo de experimentación» para los primeros trabajos de reforestación hechos en España con criterios científicos.
Durante el descenso visitamos el paraje donde se ubica la misteriosa Cruz del Niño Pedrín, desconocida por muchos de nuestros acompañantes.