ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Aula de Naturaleza Graellsia

Crónicas del Campamento Científico de Semana Santa 2022


Cuaderno de bitácora del lunes, 11 de abril

Partimos hacia Los Llanillos rastreando el sendero de la Horizontal, donde localizamos excrementos de marcaje de la Comadreja, piñas roídas por las Ardillas, y algunos rastros del Tejón. Vimos Mirlos y Palomas Torcaces. En el arroyo del Helechal, levantamos las rocas para ver las guaridas construidas por ninfas acuáticas. Visitamos el Arca del Helechal, y subimos por el sendero hacia Los Llanillos, donde vimos al Carbonero Garrapinos y escuchamos al Pito Real. Tomamos muestra de algas acuáticas en una charca y fotografiamos las Romuleas y los Narcisos Pálidos. Ya en Los Llanillos, almorzamos y comenzamos el Taller de Fotografía de Naturaleza. Instalamos el hide fotográfico, practicamos el digiscoping, y trabajamos las tomas de varias fotografías con objetivo marcro, con resultados muy buenos. Mientras tanto, el resto del equipo estuvo trabajando con Paco cortando leña para el refugio, y otros jugando. Después, Taller de Microfotografía con microscopios y lupas, donde pudimos observar y fotografiar algas filamentosas unicelulares y alguna diatomea de la muestra tomada en la charca. Comimos y, durante el descenso, vimos una Aceitera Real, curamos algunas heridas con el Ombligo de Venus, y nos alimentamos con las Acederas y Acederillas.

Subiendo con los niños al Centro de Educación Ambiental de Los Llanillos.
Sendero del Helechal hacia Los Llanillos.
Jóvenes exploradores en la fresneda de Los Llanillos.
Observando las Romuleas en la Fresneda de Los Llanillos.
Romulea bulbocodium en la fresneda de Los Llanillos.
Héctor realiza observaciones con su microscopio portátil.
Instalación de hide fotográfico en el C.E.A. Los Llanillos.
Practicando el digiscoping en el Taller de Fotografía de Naturaleza.
Tomando instantáneas en el Taller de Fotografía de Naturaleza.
Resultados del Taller de Fotografía de Naturaleza (fotos realizadas por los alumnos).
Resultados del Taller de Fotografía de Naturaleza (fotos realizadas por los alumnos).
Resultados del Taller de Fotografía de Naturaleza (fotos realizadas por los alumnos).
Resultados del Taller de Fotografía de Naturaleza (fotos realizadas por los alumnos).
Taller de Microfotografía en el C.E.A. Los Llanillos.
Resultado del Taller de Microfotografía: Algas filamentosas.

Cuaderno de bitácora del martes, 12 de abril

Aprovechando la ventana de buen tiempo que se nos brindó a la hora de la salida, decidimos no abortar la misión y subir hacia las buitreras del Monte Abantos, bajo la amenaza constante de lluvia y niebla. Todo fue bien durante la ascensión, había energías y ganas de aventura. Los líquenes y musgos estaban en pleno esplendor, garcias a la lluvia y la humedad ambiental. Vimos marcajes de Comadrejas, escuchamos al Pito Real, al Cuco, y localizamos plantas comestibles. Tomamos el almuerzo junto a la fuente del Trampalón, en la zona del hayedo. Tras el almuerzo, abandonamos el sendero para adentrarnos en territorio salvaje, y localizar un lugar donde instalar los telescopios y observar los nidos de los buitres. Tuvimos suerte con la niebla y pudimos ver dos nidos: En uno de ellos había un pollo solo, y en el otro un buitre adulto protegiendo al suyo. Tras observar y fotografiar a los buitres, bajó la niebla y comenzó a llover. Decidimos tomar camino hacia Los Llanillos para calentarnos con fuego (hacía mucho frío). En definitiva, una jornada dura pero muy provechosa, de la que nos sentimos orgullosos por haber logrado cumplir con el objetivo previsto: Todos vieron a los buitres.

Safari fotográfico en el Monte Abantos.
Cueva de Oso en El Trampalón.
Los niños exploran el interior de la cueva.
Almuerzo en el Hayedo del Trampalón.
Hongo Gyromitra observado durante la ascensión.
Narciso de Roca (Narcissus rupicola).
Observación de los nidos de Buitre Leonado mediante la técnica del digiscoping.
Nido de Buitre Leonado observado durante el Campamento Científico de Semana Santa.
Taller de Microscopía en Los Llanillos.

Cuaderno de bitácora del miércoles, 13 de abril

Subimos a Los Llanillos a través de un paraje salvaje donde acuden a dormir corzos y jabalíes. Para ello hemos tenido que abrirnos camino entre zarzas y jaras (orla espinsa). Localizamos varias camas de corzos e instalamos junto a una vereda la cámara de fototrampeo de Lucas. En Los Llanillos almorzamos e iniciamos el taller de fotografía en el que imprimimos las fotografías realizadas durante las jornadas del lunes y el martes. Después, comida campestre al sol y juegos hasta la hora del regreso. El tema de la basura en el campo les impactó bastante: Esperemos que lo visto hoy genere huella es su memoria y contribuya en el futuro a evitar este tipo de comportamientos.

Lucas instala su cámara de fototrampeo junto a una vereda.
Elia consigue fotografiar a una Ardilla, durante nuestra ascensión a Los Llanillos.
Llegando al C.E.A. Los Llanillos.
Realizamos la impresión de las fotografías del taller del lunes.
Fotografías de Naturaleza impresas en Los Llanillos.
Magali enseña a los niños a hacer cuerdas con los tallos de las zarzas.
Comida en el C.E.A. Los Llanillos.

Cuaderno de bitácora del jueves, 14 de abril

Hoy nos acompañan algunos padres y subimos a Los Llanillos por las zetas de la Horizontal, pero antes exploramos el entorno del arroyo del Helechal, a través de una tortuosa vereda que en algunos tramos se cerraba bastante, complicando el paso de organismos bípedos como nosotros… Junto al arroyo hablamos de la espuma acumulada en los remansos, indicadora de exceso de materia orgánica (suficiente información para no beber de ese agua). Hablamos de las propiedades medicinales del Ombligo de Venus, de la Tripa de Roca, vimos una letrina de Tejón, localizamos una «procesión» de la Procesionaria del Pino… Escuchamos al Arrendajo, al Pito Real, al Cuco, al Busardo Ratonero… Tras el almuerzo en Los Llanillos, Taller de Malacología y Paleontología, en la que los niños aprendieron a identificar muestras auténticas de conchas y fósiles, mediante el uso de guías de identificación. También hubo tiempo para el rápel, para jugar, para comer, para caerse, para hacerse heridas…

Jóvenes exploradores en La Horizontal.
Subiendo a Los Llanillos realizamos varias observaciones de plantas.
Las Machotas desde la Horizontal Alta.
Letrina de Tejón localizada junto al sendero.
Procesionaria del Pino (Thaumetopoea pityocampa).
Simona y Nawa posan sobre una roca.
Taller de Malacología en el C.E.A. Los Llanillos.
Taller de Fósiles en el C.E.A. Los Llanillos.
Comida con los padres en el C.E.A. Los Llanillos.
Disfrutando del buen tiempo en el C.E.A. Los Llanillos.

Cuaderno de bitácora del viernes, 15 de abril

Expedición en los Pinares Llanos de Peguerinos. Hoy también nos acompañan los padres de los niños del campamento. Partimos de la Casa de La Cueva a las 10:45 dirección al Mirador de La Naranjera. Rastros de Ciervo y de Jabalí. Romuleas, Narcisos Nivales, algún Azafrán Serrano, y Liquen Islándico, entre enormes ejemplares de Pino Valsaín. Escarabajo Pipa, varias Aceiteras Reales, Miriápodos (Julus), una Cicindela, Planarias (Platelmintos), Colémbolos… La biodiversidad de Peguerinos, hogar de la única Mariposa Luna europea, no deja lugar a dudas, y nunca defrauda. Disfrutamos de las impresionantes vistas de La Naranjera, localizamos la misteriosa Cara de Peguerinos, el monumento a la Mariposa Isabelina…, solo nos faltaron las Canteras de Navalacuerda, pero las fuerzas comenzaron a flaquear, después de cinco duras jorndas de aventura, y hubo que buscar itinerario de escape.

Llegando al Mirador de La Naranjera.
Panorámica desde el Mirador de La Naranjera.
Almuerzo en el Mirador de La Naranjera.
Cruzando puentes en los Pinares Llanos de Peguerinos.
Visitando la misteriosa Cara de Peguerinos.
Más puentes en los Pinares Llanos.
Los padres ayudan a los pequeños a sobreponerse de los obstáculos del camino.
Cruzando más ríos en los Pinares Llanos.
Avanzamos en la búsqueda de la Mariposa Isabelina.
Ejemplares del miriápodo Julus.
Localizamos la Placa dedicada a la Mariposa Isabelina.
Placa de la Mariposa Isabelina.
Regresando al punto de partida.
RSS
Follow by Email