Desde hoy ofrecemos para centros escolares de la Comunidad de Madrid el nuevo Taller de Reciclaje. Este taller educativo viene a complementar el catálogo de Educación Ambiental de nuestra Aula Graellsia. Se trata de un taller didáctico que se puede impartir tanto en nuestra sede de Los Llanillos, como en centros educativos de la comunidad de Madrid. Está centrado en la sensibilización del alumnado acerca de la problemática de la contaminación por plásticos. El objetivo del taller es, además de sensibilizar, impulsar cambios de hábitos hacia una economía circular y un consumo moderado y sostenible que evite los plásticos.
El Taller de Reciclaje que aquí presentamos se aleja de los planteamientos habituales que suelen centrarse más en las manualidades que en la sensibilización ante el grave problema al que se enfrenta la humanidad con los residuos, especialmente con los plásticos. Por supuesto, abordará aspectos necesarios como la caracterización y correcta separación de los residuos, sin olvidarse del componente lúdico que atrae a los niños (dibujos, manualidades…), pero se centrará fundamentalmente en la sensibilización, en el consumo responsable y en la economía circular.
Es urgente concienciar a los niños desde edades muy tempranas, de los grandes desafíos a los que se enfrenta la humanidad a muy corto plazo, poniendo el foco en el cambio climático, en la crisis energética y en la contaminación por plásticos.
El taller exige una duración mínima de 2 horas, para que de tiempo a abordar todos los contenidos: El impacto de los residuos en la naturaleza (cambio climático, contaminación atmosférica, contaminación por plásticos), la huella de carbono, la caracterización de los diferentes tipos de residuos domésticos y la importancia de la separación (la composición de los residuos domésticos presenta peculiaridades que recomiendan una adecuada gestión)… Enseñaremos a los alumnos a separarlos correctamente y a gestionarlos correctamente en sus casas. Hablaremos del consumo responsable (reciclar no es suficiente).
Queremos implantar en los alumnos actitudes para que tomen decisiones sobre los productos que se consumen pensando siempre en las consecuencias para el medio ambiente: Consumir más alimentos frescos y menos los procesados, productos de proximidad, priorizar a empresas comprometidas con el medio ambiente, valorar nuestras necesidades… Por supuesto, hablaremos de la economía circular: ¿Es posible cubrir nuestras necesidades vitales sin extraer recursos finitos ni generar residuos? Por supuesto, así vivieron nuestros antepasados durante miles de años. Tenemos que orientar a los niños a que renuncien a todo lo que implique “usar y tirar”, a detener de una vez por todas el ciclo de “extraer – fabricar – tirar” que es como se ha articulado nuestra economía más reciente.
Tienen que aprender a usar las cosas, a cuidarlas, a repararlas, a mantenerlas, a pasarlas a otros cuando no las necesitemos, o a convertirlas en otras cosas. Nueva vida a los envases: La regla de las tres erres: Reducir, reutilizar, reciclar. Ideas para darle “otra vida”, otra utilidad a todos esos plásticos que tiramos en el contenedor amarillo.
Comenzaremos cada taller con una breve proyección de diapositivas y la visualización de algunos vídeos cortos. A continuación, realizaremos una exposición de residuos reales encontrados en la naturaleza (plásticos extraídos del interior de animales, plásticos mordidos por los peces, plásticos aparecidos en la isla de Midway (Pacífico), microplásticos encontrados entre los sedimentos de playas y ríos…). Después revisaremos los materiales que han traído los niños para diferenciar tipos de residuos y su correcta separación en casa. Daremos una breve charla sobre huella de carbono, consumo responsable y economía circular. Y terminaremos el taller con la realización de diferentes manualidades para la reutilización de residuos.