Lunes, 6 de julio de 2020
Comienza la tercera semana del campamento y, como todos los lunes, subimos al Centro de Educación Ambiental de Los Llanillos a través del sendero de los Tesoros del Abantos. Durante la ascensión realizamos paradas en el entorno de la Cañada Real Leonesa y la senda Horizontal para observar rastros y huellas de la fauna.
En el Arca del Helechal aprovechamos para descansar y refrescarnos con las aguas cristalinas del arroyo del Helechal.
Cuando llegamos a Los Llanillos hay tiempo para juegos y para talleres de biología en el laboratorio.
El regreso lo realizamos por la pista de Malagón, tomando el sendero que desciende desde la Fuente de Las Conchas.
Una de las criaturas que solemos encontrar con frecuencia durante estos días es la Mariposa Medioluto (Melanargia russiae).
Como en otras ocasiones, nos detenemos en uno de los pilones del camino para examinar sus aguas en busca de algún anfibio.
Martes, 7 de julio de 2020
Hoy hemos disfrutado de una auténtica aventura en el Bosque de Abantos, donde hemos puesto a prueba las habilidades y resistencias de nuestros alumnos, atravesando áreas salvajes invadidas por la vegetación.
Abrirse camino en medio de un jaral no es nada fácil, sobretodo cuando intentamos abrirnos camino en una ladera de fuerte pendiente como esta.
Poco a poco vamos adentrándonos en los espacios más recónditos del bosque, donde detectamos rastros de paso de animales como los corzos o los jabalíes.
Siguiendo el curso del Arroyo del Romeral aguas arriba llegamos a rincones muy interesantes, con abundantes pozas y chorreras.
La aventura continúa y ahora tenemos que realizar una travesía por la arista sur del Monte Abantos, lo que nos obliga a exponernos al sol hasta que crucemos a la otra ladera.
El objetivo es llegar a la Fuente de los Pinsapos para repostar agua y calmar la sed, ya que las cantimploras comienzan a vaciarse.
Cuando por fin llegamos a la fuente había que hacer cola para poder coger agua…
Miércoles, 8 de julio de 2020
Hoy toca subir a Los Llanillos en el Tuk-Tuk para poder hacer allí algunos talleres que tenemos preparados.
Uno de ellos consiste en ensañar a los niñ@s a hacer nudos, como el ocho, la gaza de ocho, o el doble pescador, nudos muy utilizados en escalada.
Otro de los talleres es el de fototrampeo. Instalamos una cámara de camuflaje en una de las zonas del bosque donde pasan con frecuencia corzos, jabalíes y otros animales del bosque.
Otro de los talleres que nos dio tiempo hacer fue el taller de química, en el que les enseñamos a los niñ@s algunos de los conceptos básicos de la Química, como las disoluciones, las reacciones, el ph…
Tras finalizar los talleres, bajamos a San Lorenzo por el sendero de los Tesoros del Abantos.
Aquí vemos una Mosca Salteadora en acción. Se trata de moscas depredadoras de la familia Asilidae que viven en los lindes de los bosques atrapando a sus presas.
Jueves, 9 de julio de 2020
Hoy hemos dividido el campamento en dos grupos: Por un lado, los que quieren pasar la jornada escalando, y por otro, los que quieren hacer una exploración en el Puerto de Malagón.
El otro grupo nos desplazamos al Puerto de Malagón para explorar las plantas carnívoras de una de las pocas turberas que hay por esta zona.
Durante nuestra exploración vimos varias crías de sapos, Caballitos del Diablo, Libélulas, Saltamontes…
Recogimos algunas muestras del agua de la turbera y las llevamos a nuestro laboratorio de Los Llanillos para examinarlas al microscopio. Los resultados de nuestras investigaciones fueron sorprendentes:
También hubo tiempo para seguir elaborando nuestros herbarios.
Viernes, 10 de julio de 2020
Hoy es uno de los días más especiales de nuestro campamento de verano. Nos dirigimos al río de la Aceña, en Santa Mª de la Alameda, para pasar la jornada en uno de los parajes más bonitos de la Sierra Oeste de Madrid.
Durante a excursión sorprendimos a una familia de Jabalíes que descansaban plácidamente bajo la sombra de unos robles. Después de una hora de marcha llegamos a una de las numerosas pozas de este río, perteneciente a la cabecera del río Cofio.
El objetivo, además de dar a conocer los elementos que forman parte del ecosistema fluvial, es que los niñ@s puedan refrescarse y disfrutar de un baño en plena naturaleza.