El pasado sábado 28 de octubre tuvo lugar en el Bosque de Abantos un evento muy especial con motivo del Día Mundial del Cambio Climático. Desde la asociación Abantos Activo (con la colaboración del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial), organizamos una ascensión al hayedo escondido del Monte Abantos, acompañados de una treintena de visitantes, entre los que se encontraban invitados muy especiales que no desvelamos hasta que llegamos al hayedo.
Durante la ascensión hicimos varias paradas para realizar una interpretación de la historia del municipio y de sus espacios naturales.
Durante la ascensión pudimos comprobar sobre el terreno los daños causados por la DANA a su paso por el Monte Abantos el pasado 3 de septiembre. Aquel día se recogieron 139 litros en 24 horas, registrándose un nuevo récord histórico de precipitación diaria en nuestro municipio. El paso de la DANA (Depresión Aislada a Niveles Altos) por el Sistema Central es una consecuencia directa del Cambio Climático. Estos fenómenos climáticos comienzan a ser recurrentes y están redefiniendo las estaciones en España.
Cuando llegamos al hayedo desvelamos la primera de las «sorpresas» de la jornada: Los exploradores polares Ramón Larramendi e Hilo Moreno se encuentran entre el público asistente, y nos van a contar sus experiencias en los polos, especialmente cómo han visto progresar los efectos del cambio climático, tanto en el polo norte como en la Antártida.
No falta decir que la charla fue muy interesante y que nos contaron experiencias que invitan a reflexionar sobre los cambios que estamos provocando sobre la Tierra,
Pero esa no fue la única sorpresa de la jornada: Un poco más abajo de la fuente del Trampalón se encuentra el haya más vieja del valle, el «árbol madre» del Abantos… Bajamos sigilosamente hacia ella y esto fue lo que nos encontramos:
«6 días«. Seis días es la media de los días que el otoño ha perdido en los últimos 70 años en la latitud media del hemisferio norte, en la que España se encuentra, frente a los 17 días que el verano ha ganado (se espera que para el 2100 la mitad del año sea verano, mientras que el invierno dure un mes). Este «duelo danzado» de Raquel Santiago invita a conectar con la exquisita belleza del otoño mientras expresa el profundo dolor asociado con la pérdida de las estaciones y el devastador impacto del cambio climático en nuestro mundo. El esplendor del otoño con sus colores vibrantes, las hojas que caen y los suaves susurros del cambio en el aire se entretejen con el dolor y la alarma por la pérdida de las estaciones, y el dolor por la pérdida de los ecosistemas y de la biodiversidad.
A través del lenguaje de la danza, Raquel pretende celebrar la belleza de la vida que nos rodea, conmover corazones, provocar una reflexión e inspirar acciones climáticas que regeneren nuestro planeta para las futuras generaciones.
Raquel Santiago forma parte del Climate Reality Project y de «El Plástico Mata». Es bailarina de acción climática, ha sido nombrada como “la nueva Isadora Duncan del Medio Ambiente” por hablar del cambio climático y la contaminación por plásticos desde el lenguaje de la danza. Investiga cómo la danza puede decodificar datos e información científica sobre el cambio climático y hacerlo más comprensible; no sólo a nivel racional, sino también a nivel físico y emocional. Actualmente estudia cómo el cambio climático afecta no solo a nuestra salud física y mental sino también los millones de desplazamientos a nivel mundial que son causados por eventos climáticos extremos. Raquel también dirige y facilita programas y grupos de ecoansiedad, ayudando a las personas a navegar sus emociones ante la crisis climática. Forma parte de Climate Reality Project y de El Plástico Mata.
Os dejamos un enlace con el vídeo de su danza en el Bosque de Abantos…
https://www.facebook.com/raquelsantiagodancer/videos/864638108535474/?mibextid=zDhOQc