Lunes, 13 de julio de 2020
Comienza la cuarta y última semana de nuestro Campamento de Verano en la Naturaleza. Hoy, como viene siendo habitual, toca subir a pie a Los Llanillos para evaluar las capacidades e inquietudes de los nuevos alumnos.
De vez en cuando nos detenemos para realizar observaciones interesantes sobre alguna planta, algún excremento, o cualquier tipo de huella o señal de la fauna salvaje. En esta ocasión nos detenemos para observar uno de los rastros típicos que suelen dejar los tejones cuando salen por las noches de sus madrigueras.
También hay tiempo para hablar de la historia ligada a nuestro municipio: El Arca del Helechal, por ejemplo, fue construida para abastecer de agua a la Casita del Infante.
Cuando llegamos a nuestro centro de operaciones, el Centro de Educación Ambiental de Los Llanillos, tenemos tiempo para hacer algún taller de biología.
Regresamos como siempre por la pista de Malagón y el sendero de la Fuente Las Conchas, visitando las zonas donde tenemos instaladas nuestras cámaras de fototrampeo.
Martes, 14 de julio de 2020
Hoy nos vamos todos a escalar, subiendo por uno de los parajes más bonitos e interesantes de San Lorenzo.
Se trata del lugar donde se encuentra la Cruz del Niño Pedrín.
Cuando llegamos a nuestra escuela de Escalada, montamos los equipos e iniciamos la escalada.
Miércoles, 15 de julio de 2020
Hoy vamos a realizar una de las excursiones más bonitas de cuantas se pueden hacer en el Monte Abantos: Vamos a subir hasta el Hayedo del Trampalón.
Aunque durante la subida hacemos varias paradas para descansar e interpretar la naturaleza, los niñ@s avanzan a buen ritmo a pesar del desnivel que tenemos que superar. Se nota que muchos ya llevan varias semanas de entrenamiento con nosotros.
Este lugar es uno de los más interesantes del Bosque de Abantos: A finales del siglo XIX se reforestó el Monte Abantos y se plantaron aquí numerosas hayas que lucen hoy portes majestuosos.
Junto a la Fuente del Trampalón, que nos da agua fresca durante todo el año, aprovechamos para descansar y tomarnos el almuerzo. Cogeremos una muestra del agua del pilón para analizarla mañana en Los Llanillos.
Ahora bajamos por un sendero hacia la zona de los Alerces.
Por esta zona se plantaron numerosos ejemplares del Alerce Europeo (Larix decidua), la única conífera de hoja caduca que existe en el mundo.
Por aquí es muy conocido el Mirador de los Alerces, pero nosotros nos subimos a la parte más elevada de este mirador para disfrutar de las magníficas vistas:
Jueves, 16 de julio de 2020
Hoy vamos a subir al Arboreto Luis Ceballos para realizar un Taller de Anfibios, y volveremos al Puerto de Malagón para explorar su turbera.
Allí nos esperan los compañeros del arboreto dispuestos a darles a nuestros niñ@s una charla muy especial sobre los anfibios:
Mientras un grupo realiza el Taller de Anfibios en el Arboreto «Luis Ceballos», otro grupo nos vamos a explorar el entorno del Puerto de Malagón para ver las plantas carnívoras de la turbera, las Damiselas y Libélulas, y con un poquito de suerte, los corzos.
El análisis en el laboratorio de Los Llanillos de las muestras de agua cogidas ayer en la Fuente del Trampalón, nos permitió ver cosas muy interesantes, como el alga Spirogyra, un alga filamentosa que se caracteriza por tener los cloroplastos de forma helicoidal:
También tuvimos tiempo de analizar al miscroscopio las muestras de la turbera de Malagón, y pudimos filmar cómo se alimenta un Rotífero de numerosos protozoos:
De regreso nos encontramos con dos criaturas sorprendentes: Una chicharra y la oruga de una Gran Pavón.
Viernes, 17 de julio de 2020
Hoy es el último día de nuestro Campamento de Verano, de modo que hay que terminar los Herbarios para cada alumno se lleve el suyo a su casa.
Como despedida del campamento hemos animado a los padres para que subieran a Los Llanillos y comer todos juntos hasta la tarde.