El pasado día 22 de junio firmamos un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial en el que nos comprometíamos a llevar a cabo una serie de actividades y excursiones gratuitas, con el objetivo de dar a conocer y fomentar el conocimiento y la historia de los montes escurialenses. Hoy 10 de agosto hemos puesto en marcha esta acción, y con motivo de la festividad de San Lorenzo, hemos realizado una excursión guiada por el Bosque de Abantos, a la que se apuntaron 29 personas.
La propuesta para hoy era realizar un itinerario interpretativo por diferentes lugares «clave» del Monte Abantos, para explicar cómo ha cambiado el paisaje escurialense a lo largo de los últimos cinco siglos, desde la construcción del Monasterio de Felipe II hasta nuestros días. En primer lugar visitamos la casa donde vivió Don Mariano de la Paz Graells, ilustre naturalista español del siglo XIX, descubridor de la Mariposa Isabelina y director del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Real Jardín Botánico de Madrid, durante 22 años.
Visitamos también la Fuente de La Bola, el Parque Forestal Miguel del Campo y el entorno de la antigua Presa del Romeral. Hablamos de la figura de Miguel de Campo y Bartolomé, profesor de la Escuela Especial de Ingenieros de Montes de San Lorenzo de El Escorial, y promotor de la reforestación histórica del Monte Abantos. Hablamos también del acueducto del Romeral, de las arcas, y de cómo cambió en entorno de El Escorial tras la construcción del monasterio, y con la llegada en el siglo XIX de la Escuela de Ingenieros de Montes.
A continuación subimos por la Cañada Real Leonesa hasta la pista forestal de Malagón, y visitamos nuestro Centro de Educación Ambiental de Los Llanillos, donde enseñamos nuestra Aula de Naturaleza y el recientemente habilitado Punto de Interpretación de la Reforestación Histórica del Monte Abantos. Allí hablamos de destacadas figuras de la historia y la ciencia que mucho tuvieron que ver con la reforestación: Webb, Boissier, Graells, Máximo Laguna, Miguel del Campo…
De regreso a San Lorenzo, visitamos la fresneda y los pinsapos de Los Llanillos, y el Arca del Helechal.