ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Aula de Naturaleza Graellsia

Excursión al Hayedo del Trampalón con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático.


El pasado 24 de octubre fue el Día Internacional contra el Cambio Climático. Con el propósito de concienciar sobre uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad, nuestra asociación programó para el sábado, 29 de octubre, una excursión gratuita al Bosque de Abantos, conforme al convenio de colaboración firmado este año con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Éxito de participación en la segunda excursión gratuita ofrecida por la Asociación de Educación Ambiental Abantos Activo, en San Lorenzo de El Escorial.

Medio centenar de personas acudió a la cita, para disfrutar de una jornada de otoño en el Bosque de Abantos. Por estas fechas, las hayas, los fresnos y los alerces que se plantaron a finales del siglo XIX en el Monte Abantos, ofrecen sus colores otoñales, que contrastan con el verde de los pinos y abetos, ofreciendo un espectáculo digno de visitar.

Aspecto otoñal del Hayedo del Trampalón en el Bosque deAbantos.

Durante la excursión realizamos varias paradas para disfrutar del paisaje, para dar a conocer la gran biodiversidad que atesora el Monte Abantos, y también para exponer la problemática del Cambio Climático, y cómo está afectando a nuestros ecosistemas. Para hablar de ello contamos con la bióloga Cristina Cerdeño, recién llegada de Australia, donde estuvo estudiando las alteraciones que sufre el fitoplancton marino como consencuencia del calentamiento global. Todo está interrelacioando, y lo que sucede allí en las antípodas, tiene sus consecuencias aquí.

La bióloga Cristina Cerdeño ofreció una charla sobre el Cambio Climático en el Hayedo del Trampalón del Bosque de Abantos.

La conclusión a la que llegamos es que nos enfrentamos a algo muy grave, cuyas consencuencias son impredecibles. Poco se puede hacer ya, porque la «maquinaria» del desastre climático es ya imparable. Pero no podemos darlo todo por perdido, y eso es lo que hemos querido transmitir hoy: Todos y cada uno de nosotros podemos hacer mucho para frenar las consecuencias del Cambio Climático. Basta con empezar con pequeños gestos, cambiar algunos hábitos a los que nos hemos acostumbrado. Por poner algunos ejemplos: Caminar o utilizar la bicicleta para los pequeños desplazamientos, utilizar cada vez más el transporte público, subir por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor, no abusar de los pequeños electrodomésticos (usar exprimidores manuales, pasapurés, no planchar la ropa…). Y no olvidemos que los mejores soldados que tenemos para luchar contra el Cambio Climático son los árboles: Plantemos más árboles y cuidemos más y mejor los que ya tenemos.