Ayer sábado 25 de mayo realizamos una excursión ornitológica en el Monte Abantos, con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000. Esta excursión forma parte del convenio de colaboración que nuestra asociación tiene suscrito con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.
A la convocatoria, anunciada por la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escoria, acudió un nutrido grupo de participantes, entre los que se encontraban varios aficionados a la ornitología.
La Red Natura 2000 es una red ecológica de áreas de conservación de la biodiversidad, designada por la Unión Europea. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC), establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat, y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en virtud de la Directiva Aves. La finalidad de esta extensa red de espacios naturales europeos es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Puede considerarse como el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.
Nuestro objetivo hoy es mostrarle a nuestros acompañantes la gran riqueza de biodiversidad que atesora el Monte Abantos, especialmente de aves, grandes bio-indicadoras de la calidad ambiental de los ecosistemas terrestres.
Tan pronto como empezamos a caminar y nos adentramos en el bosque, comenzamos a tomar nota de los avistamientos y cantos escuchados durante la marcha.
Según SEO/BirdLife, en las dos últimas décadas España ha perdido un 2,5% de sus aves más comunes. Así se desprende de su monografía ‘Evolución de las poblaciones de las aves comunes por hábitat en la España peninsular’, un estudio basado en la información recopilada de 14 hábitats y 109 especies de aves comunes, como la alondra común, el gorrión común, el abejaruco europeo, el carbonero común o el pico picapinos, ampliamente distribuidas en la Península Ibérica. De ellas, 288 crían habitualmente en territorio español. Los datos abarcan entre 2002 y 2021, y fueron recopilados por personas voluntarias del programa Sacre de SEO/BirdLife, dedicado al seguimiento de aves comunes.
La situación es preocupante especialmente en los pastizales, en los entornos agrícolas y en los medios urbanos, ambientes donde la actividad humana es más intensa. Además del cambio climático, la gestión del territorio está influyendo notablemente en la dinámica de las poblaciones de aves,
A lo largo de nuestro recorrido, pudimos constatar la presencia de las siguientes aves: Petirrojos, Carboneros comunes y garrapinos, Herrerillo, Mito, Urracas, Arrendajos, Rabilargos, Buitre Leonado, Buitre Negro, Milano Real, Cuervos, Mirlo, Zorzal, Escribano Soteño, Currucas, Pinzón vulgar, Vencejos, Tórtola turca, Paloma Zurita, Abubillas, Cucos, Pito Real ibérico, Pico Picapinos, Verdecillos, Agateador y Trepador Azul.