El pasado puente de mayo celebramos en Los Llanillos las segundas Jornadas de Aventura y Ciencia en la Naturaleza. Durante dos jornadas 11 niños y niñas (Sara, Rodrigo, Yun, Mika, Alma, Clara, Sophie, Risa, Miyu, Aitán y Nairén) disfrutaron de la convivencia, de las actividades multi-aventura que instalamos en Los Llanillos, de los talleres científicos, de la excursión nocturna y de la escalada que realizamos en los riscos de Malagón. He aquí las crónicas…
Cuaderno de bitácora del miércoles, 1 de mayo:
Las jornadas comenzaron a las 10:00 h. con la clásica ascensión a Los Llanillos desde el habitual punto de encuentro en San Lorenzo de El Escorial. Tras la llegada a Los Llanillos, nos tomamos un almuerzo y celebramos la asamblea con la que damos lectura a los principios y normas básicas de conducta y convivencia. Acto seguido salimos al exterior para poner a prueba la destreza de los asistentes con los diferentes retos que instalamos en los alrededores del centro: Una tirolina, una red de escalada, una escalera de cuerda y una cuerda de nudos. Después, unos se fueron con Paco para realizar un curso de orientación topográfica y de radiocomunicaciones, mientras otros se quedaron en el centro para ayudar en las labores de la cocina.
Después de comer hubo tiempo para juegos libres, y por la tarde dimos un taller de ciencias en el laboratorio. Observamos al microscopio los protozoos del nuevo estanque de Los Llanillos, y realizamos varios experimentos de química.
Tras la cena salimos al exterior con los frontales y linternas para realizar una exploración nocturna por el bosque que rodea Los Llanillos. Escuchamos los ladridos de un corzo y realizamos una breve espera por si captábamos algún movimiento de fauna.
Cuaderno de bitácora del jueves, 2 de mayo:
Hoy por la mañana Sara no se encontraba muy bien y permanecimos en el refugio hasta que se encontró mejor. Una vez recuperada realizamos asamblea para replantear el programa y decidimos lanzarnos a la aventura de escalar en los riscos de Malagón. Subimos hacia las montañas y llegamos al risco del Helechal, que escalamos con la ayuda de alguna cuerda. Después bajamos ladera abajo para llegar al refugio a la hora de comer. Tras la comida juegos libres y desmontamos el parque multi-aventura antes de bajar a San Lorenzo.