Entre los días 25 y 29 de marzo tuvo lugar en el Centro de Educación Ambiental de Los Llanillos (San Lorenzo de El Escorial) la tercera edición del Campamento Científico de Semana Santa. A pesar del mal tiempo tuvimos 28 inscripciones entre todas las modalidades, incluidas las pernoctas en el refugio de Los Llanillos.
Cuaderno de bitácora del lunes, 25 de marzo:
Aprovechando que la lluvia llegó más tarde de lo esperado, salimos fuera y realizamos varias actividades en el exterior. Unos se dedicaron a realizar siembras para el huerto de Los Llanillos; otros se dedicaron a cortar leña, otros subieron al estanque para enseñarle a Iván los tritones, que tenía mucho interés en conocerlos, y otros estuvieron cogiendo muestras para analizarlas en el laboratorio. No hubo tiempo para el taller de química, pero lo dejaremos para cuando llueva y no podamos salir al exterior. Una jornada exitosa y todos muy felices. Ningún percance. Por la tarde recibimos al Grupo Scout de Moncloa-Aravaca (Kolonia de B.P. 347), que están de travesía por la sierra, y hoy van a pasar noche en Los Llanillos.
Cuaderno de bitácora del martes, 26 de marzo:
Segunda jornada del campamento científico. Ayer acogimos en el refugio al grupo scout que pensaban vivaquear fuera, pero con la bajada de temperaturas tan brusca les hicimos hueco para que durmieran calentitos en la planta baja del edificio. Los «pernoctas» del campa a las siete y media empezaron a moverse, después de caer fulminados ayer noche después de la cena. Tras la llegada del grupo de abajo nos tomamos el almuerzo y después convocamos asamblea para la lectura de los principios básicos de conducta y convivencia. Tras los ruegos y preguntas levantamos asamblea y comenzamos con las actividades: Tiro con arco, leña, recolectores de ortigas… Antes de comer hubo tiempo para un taller de micro, en el que analizamos dos gotas de agua de un estanque próximo a Los Llanillos… Una auténtica «selva» de protozoos…
Cuaderno de bitácora del miércoles, 27 de marzo:
Ha estado nevando durante buena parte de la noche. Hemos registrado -2°C en el exterior. A las 8:00 h. alguien llamó a la puerta, era Marco Antonio, el padre de Teo, que nos subió con su bici unos cuantos churros y porras para el desayuno….😋 ¡Gracias Marco! Fuera estaba todo nevado… Nada más desayunar salieron todos como locos a jugar con la nieve. Cargaron munición y decidieron preparar una emboscada a los que subían, pero Paco, que tiene formación militar, se los llevó por arriba y al final fueron ellos quienes nos atacaron por sorpresa. Después del almuerzo, trabajos en el exterior para cortar leña y para restaurar el estanque de anfibios. Otra expedición subió a ver a los tritones.
Cuaderno de bitácora del jueves, 28 de marzo:
Debido al panorama meteorológico hemos tenido que abandonar el plan de observación del Buitre Leonado y centrar las actividades en nuestra base a Los Llanillos. Hoy hemos recibido la visita de algunas madres y padres que han venido a colaborar con los peques en las actividades. La reconstrucción del estanque de anfibios avanza satisfactoriamente. En cambio, hemos tenido que parar los trabajos en el huerto debido a la nieve. Enviamos a un grupo de recolectores de piñas. Hubo algo de tiempo para observar protozoos en el microscopio. Lástima que la lluvia nos ha impedido realizar una expedición faunística por los alrededores.
Cuaderno de bitácora del viernes, 29 de marzo:
Último día del campamento científico pasado por agua y nieve 🌨🌨🌨. También hoy hemos tenido que cancelar el programa previsto y renunciar a la excursión en Las Machotas. En su lugar, hemos vuelto a Los Llanillos para realizar allí un taller de química. Después del desayuno «los pernoctas» organizamos los macutos y ordenamos el refugio para recibir al grupo de abajo, que llegó muy pronto porque, ante la que estaba cayendo, subieron todos en coche. Ya en el refugio organizamos el taller de química con varios experimentos «explosivos». Después organizamos abajo la comida en grupo con los papás y mamás, charla café y juegos libres en la naturaleza antes de organizar la ruta de bajada y vuelta a la «civilización»…