El pasado sábado 28 de enero, con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, realizamos la primera de las excursiones gratuitas programadas con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para este año 2023.
Acudió a la cita un nutrido grupo de excursionistas procedentes de varios rincones de Madrid, que reservaron su plaza a través de la oficina de turismo de San Lorenzo de El Escorial.
Fue una ocasión estupenda para dar a conocer algunos de los «secretos» botánicos mejor guardados de este ancestral bosque de la Comunidad de Madrid, como estos polipodios (Polypodium vulgare), helechos más propios de climas oceánicos.
Y cómo no, la joya botánica por excelencia de este bosque: El liquen Lobaria scrobiculata, una especie muy sensible y amenazada en toda Europa por el cambio climático.
Por desgracia, durante la excursión encontramos bastante basura, especialmente botellas de cristal, además de envoltorios de plástico y varios pañuelos de papel. En estos casos conviene recordar que la «basuraleza» es un problema que nos afecta a todos, y que todos somos parte de la solución. La basuraleza afecta directamente a los ecosistemas, pudiendo producir cambios en el entorno físico y biológico: Contaminación del suelo, deterioro del hábitat para muchas especies, incendios forestales (por algo tan simple como el efecto lupa del cristal)… Los tóxicos generados por la basuraleza entran en las cadenas tróficas, y las sustancias tóxicas derivadas de la basuraleza terminan llegando a los acuíferos y ríos, contaminando el agua que bebemos y que también sirve para mantener cultivos y ganadería. Es un problema que nos afecta a todos, y también es un problema que debemos solucionar entre todos.
¿Cómo? Algo tan sencillo como aplicar la regla de las tres erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Y además… RECOGER. Así, generamos conciencia educando en nuestro entorno social sobre el grave problema de la basura en el monte.