ACTIVIDADES EDUCATIVAS EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE

Aula de Naturaleza Graellsia

Acto de la campaña para fomentar el autoconsumo energético en San Lorenzo de El Escorial.


El pasado sábado 1 de octubre, se presentó en el Centro Cultural de El Escorial la iniciativa Esco-Renovables, nuestra campaña por el autoconsumo energético. El acto comenzó con la lectura del manifiesto de nuestra plataforma, dando paso a Michael Harris, representante de la asociación ecologista Entorno Escorial, quien explicó la absurda situación actual de bloqueo: Un monumental «atasco burocrático» para las solicitudes y requisitos casi imposibles de cumplir o que hacen inviables las instalaciones fotovoltaicas (económica o energéticamente). Un vídeo demostró el gran impacto negativo del bloqueo sobre la economía local, las PYMEs, las familias y la transición energética. De seguir así esta situación, se creará una «calva fotovoltaica» en los Escoriales, en contraste con el resto de los municipios colindantes, donde se observará un floreciente autoconsumo eléctrico.

A continuación, Susana Moreno, arquitecta especializada en la construcción sostenible, entró en más detalles sobre los criterios draconianos impuestos por las comisiones locales de patrimonio de la Comunidad de Madrid. Lanzó cinco propuestas para compatibilizar la protección del patrimonio histórico con la transición energética:

  • Permitir la visión de los paneles desde las calles y monumentos.
  • Promover la agrupación de paneles en las cubiertas en vez de separarlos para que parezcan ventanas Velux.
  • Resolver la mayor parte de las solicitudes en los ayuntamientos y así evitar el cuello de botella de las comisiones, a la vez de imponer la homogeneidad en los conjuntos arquitectónicos.
  • Permitir una diferencia de color entre panel y cubierta.
  • Subdividir las zonas «monumentales» entre los conjuntos históricos y el resto, y reclamar que la administración realice estudios y  ponga recursos económicos para su viabilidad.

El acto finalizó con un animado debate en el que salieron a la luz ideas interesantes. Acordamos seguir con nuestro diálogo con ambos gobiernos municipales y con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Agradecemos las intervenciones de los concejales de urbanismo y la presencia de muchas personas de ambos municipios interesadas por el autoconsumo energético. Esperamos que nuestro movimiento ciudadano pueda modificar la postura rígida y desfasada de las comisiones locales y que, en un futuro no lejano, disfrutemos de las ventajas del autoconsumo energético en nuestro municipio.