
El pasado 26 de abril creamos una plataforma con voluntarios y voluntarias de San Lorenzo de El Escorial, para reconstruir el antiguo caseto de El Renegado, a los pies de la cumbre de Monte Abantos. Hoy, 25 de mayo, hemos organizado una ascensión con herramientas de trabajo para acometer las primeras labores de la reconstrucción.
El objetivo de esta primera acción es despejar los restos del refugio de las zarzas que cubren los muros y el interior del habitáculo.
Para ello ha habido que protegerse las manos y trabajar con tijeras de podar y azadas para arrancar de raíz los arbustos.
Bajo un sol abrasador hemos trabajado durante toda la mañana hasta dejar despejada buena parte de los muros. Hemos encontrado un montón de basura enterrada entre las piedras y los muros, principalmente latas de conservas, algunas de ellas muy antiguas.
Al excavar el suelo del interior del habitáculo, hemos encontrado trozos de la antigua cerámica con la que se cubrió la superficie del refugio. Pero hay muchas piedras caídas, de modo que estamos sacándolas al exterior para utilizarlas cuando nos pongamos con la reconstrucción de los muros.
Poco a poco el refugio se va despejando y podemos hacernos una idea de los trabajos que nos quedan por delante. Pero hemos avanzado bastante en esta primera jornada de trabajo.
Habrá que planificar una segunda jornada para terminar esta primera fase de limpieza y preparación. El calor es abrasador y no tenemos agua cerca, de modo que a la hora de comer decidimos parar.
También hemos tomado las medidas del refugio: Unos 20 metros cuadrados.
Para finalizar la jornada, decidimos señalizar un itinerario para buscar un acceso asequible con el risco de Abantos, concretamente con el punto de lanzamiento de parapentes, lugar a donde podríamos acceder con un vehículo autorizado con el objeto de descargar material y portearlo poco a poco desde allí hasta El Renegado.